La justicia sentenció al imputado por el caso de Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar que lo señaló de intentar comprar su testimonio en 2018 para favorecer al exjefe de Estado y de esa forma desacreditar al senador Iván Cepeda, acreditado como víctima.
Además de la condena, Cadena quedó inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.
No obstante las evidencias incriminatorias en su contra, una de las cuales fue una conversación grabada por Monsalve en la cárcel con ayuda de un reloj espía, el equipo legal del abogado asegurará que apelará la sentencia emitida en primera instancia.
El juez también determinó que Cadena puede permanecer en libertad mientras se agotan los recursos legales a los que el condenado tiene derecho.
Mientras, la bancada de víctimas, la Fiscalía y el Ministerio Público interpusieron un recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Esto, según alegaron, con la pretensión de que se revoque la decisión que halló absuelto a Cadena por soborno en actuación penal y fraude procesal en el caso de Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’ y, en consecuencia, se le condene por la comisión de esos delitos.
La apelación también incluye la solicitud de la revisión de la absolución por esos mismos cargos al también abogado Juan José Salazar.
En un fallo histórico, divulgado el pasado 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia estimó que la Fiscalía logró probar convincentemente que el expresidente Uribe pidió al abogado Diego Cadena testimonios a cambio de prebendas materiales y jurídicas.
Se le declaró entonces culpable de fraude procesal y soborno en actuación penal y condenado a 12 años de prisión domiciliaria.
Actualmente esa sentencia es revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.
ro/ifs





