El senador Luis Javier Hernández Ortiz estableció que las alzas podrían representar hasta 100 dólares adicionales en los recibos mensuales de miles de familias puertorriqueñas.
Subrayó, con sus compañeros José Santiago, Ada Álvarez y José Luis Dalmau, que este incremento contradice la promesa de campaña de González que “bajo ninguna circunstancia” se encarecería el costo de la electricidad.
El portavoz en el Senado de Puerto Rico del PPD advirtió que esta alza es adicional al peso propuesto a los consumidores con sistemas solares, que enfrentan además un posible cargo de 300 dólares “por estudios técnicos”, que impone el consorcio LUMA Energy.
“En solo nueve meses este gobierno nos ha impuesto dos aumentos a la factura y ahora despertamos con la sorpresa de otro aumento adicional de 1.88 centavos kilovatios, lo que pudiera llegar a los 100 dólares mensuales”, aseguró.
El senador Santiago cuestionó, en tanto, la decisión de la administración de celebrar actividades mientras se anuncia otro incremento, haciendo referencia a la convención del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), que se celebrará desde este jueves, en el hotel Caribe Hilton, en la entrada de la isleta de San Juan.
Consideró que se trata de “una falta de sensibilidad del gobierno (que estará de) fiesta a un hotel de lujo en el peor momento de la situación energética”.
En tanto, la senadora Conde sostuvo que el gobierno “le ha fallado al pueblo” al no cumplir con su promesa de cancelar el contrato del consorcio LUMA Energy y a no informar con anticipación el incremento confirmado el martes.
En la rueda de prensa se discutió la reciente asignación de 365 millones de dólares del Departamento de Energía de Estados Unidos para atender la crisis de la red.
“Nuestra preocupación es que esos fondos que logró el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, no se pueden utilizar por esta administración”, apuntó.
lb/nrm





