La cita, hasta el 3 de octubre, tiene la particularidad para Cuba que coincide con el treinta aniversario de la inclusión del país en este importante acuerdo regional, precisa el ministro.
De acuerdo con Rodríguez Dávila, el director general de la Administración Marítima de Cuba (ACM), Vladimir Ruiz, explicó a un equipo de Desafío que una de las premisas es “obtener información, retroalimentarnos de la actividad, de cómo marcha en la región y prepararnos para futuras reuniones de este organismo”.
“Esta es la treinta reunión y coincide con el treinta aniversario de que Cuba es parte de este acuerdo. Somos los anfitriones y por lo tanto estamos haciendo el máximo esfuerzo porque el evento quede a la altura que merece», comentó el director de esa entidad encargada de coordinar, controlar y supervisar todas las actividades marítimas y portuarias del país.
“Nos enfrentamos a desafíos complejos de este mundo moderno: la descarbonización del transporte marítimo, la digitalización, la ciberseguridad y la necesidad de una transición justa para nuestra gente de mar, ante estos retos la respuesta debe ser, más que nunca, coordinada y colaborativa”.
Precisó el titular del Transporte que el AVM establece las bases para una colaboración estrecha entre las autoridades marítimas, a fin de coordinar medidas de supervisión de los buques extranjeros que visitan los puertos de nuestra región con apego a los tratados internacionales vigentes sobre seguridad marítima, formación y titulación, prevención de la contaminación por los buques de los espacios marítimos y fluviales y la protección marítima.
Compuesta por 16 países miembros, 10 de ellos asisten de manera presencial y seis virtual, unido a una representación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que atiende directamente Latinoamérica.
Este evento surgió en 1992 durante la reunión de los estados coordinadores de la red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica ROCRAM, es considerado un paso internacional trascendental por ser la primera región emergente en lograr este tipo de acuerdo de índole operacional, acotó Rodríguez Dávila.
La cita prevee consolidar los lazos de hermandad, compartir experiencias y conocimientos, y tomar acuerdos que perfeccionen el accionar de la seguridad marítima regional, acotó el ministro.
ro/tdd





