Durante una breve visita a Panamá, la autoridad diplomática hizo declaraciones a Prensa Latina y se refirió a la solidez de las relaciones bilaterales entre La Habana y Moscú, restablecidas hace 65 años.
“Cuba es socio estratégico en la región, pero además nuestros nexos son multifacéticos, mantenemos un estrecho diálogo político, cooperación económica, múltiples vínculos humanos que unen a ambos países “, remarcó.
Schetinin, un gran conocedor de las características de la región, recordó que como herencia de la llamada guerra fría, Estados Unidos arrecia a toda costa el cerco económico, comercial y financiero , una hostil política destinada al fracaso en su objetivo de derrocar a la Revolución triunfante en 1959.
Hay elementos dentro del norteño país empeñados en empeorar la situación de la población en la mayor de las Antillas, hay fuerzas que apuestan a derrocar su actual sistema, pero no lo lograrán, señaló, debido a la firmeza y gran unidad nacional.
También catalogó como obsoleta y falta de argumentos la inclusión de Cuba en un listado de naciones supuestamente patrocinadores del terrorismo y llamó a que de manera inmediata la nación caribeña sea excluida de la espuria lista.
Cuba cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, dijo, sobre todo en el seno de las Naciones Unidas, en cuya Asamblea General, año tras año se aprueba una resolución que condena la medida y conmina a Washington a cesar la injusta práctica.
En mayo pasado, en un encuentro en Moscú entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin y el jefe del Estado caribeño, Miguel Díaz-Canel, las partes resaltaron el simbolismo que la celebración del Día de la Victoria coincida con los 65 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la entonces Unión Soviética y Cuba, ocurrido el 8 de mayo de 1960.
mem/ga





