En su cuenta de la red social X, la organización expresó que “la resistencia de los pueblos no se detiene”, a pesar de que el Ejecutivo “responde con represión”, y reiteraron sus exigencias, entre ellas derogar el Decreto Ejecutivo 126 que eliminó el subsidio al diésel.
⭕#ATENCION |Han pasado 10 días de Paro Nacional y la resistencia de los pueblos no se detiene.
El Gobierno de @DanielNoboaOk responde con represión, pero nuestras demandas siguen firmes y justas.
Mañana, jueves 2 de octubre, el Consejo Ampliado de la CONAIE definirá nuevas… pic.twitter.com/Ma0coppVZc— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 1, 2025
Además, piden atender la crisis en salud y educación con presupuesto real, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 12 por ciento, liberar a los detenidos durante las manifestaciones, respetar el derecho a la protesta y organización, y el fin a la expansión minera у petrolera.
Mañana, jueves 2 de octubre, el Consejo Ampliado de la Conaie definirá nuevas acciones, según informó el movimiento.
Las manifestaciones y bloqueos de vías continúan en varias provincias, fundamentalmente de la sierra, con Imbabura como epicentro.
Transportistas, organizaciones sociales y comunidades se han sumado a los reclamos de la Conaie y a las denuncias de represión y violaciones de derechos por parte de policías y militares, acciones que ya dejan un muerto, el comunero kichwa Efrain Fueres.
Este miércoles, en Alausí, provincia andina de Chimborazo, comunidades indígenas se movilizaron como parte del paro nacional y habitantes de ese territorio denunciaron presuntas agresiones de las fuerzas del orden.
No obstante, la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, defendió el accionar de la administración de Noboa, que se niega a dar marcha atrás con la medida del diésel.
De acuerdo con Jaramillo, desde que se puso fin a la subvención los recursos que antes se destinaban al contrabando y la minería ilegal ahora llegan directamente a las familias más empobrecidas.
La funcionaria mencionó que “no toleraremos el chantaje como forma de diálogo, ni la violencia venga de donde venga”.
“No vamos a retroceder”, enfatizó en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, Eduardo Peña, presidente de BanEcuador, entidad financiera estatal, anunció un paquete de estímulos por mil millones de dólares destinado a campesinos, transportistas y emprendedores.
En sintonía con la narrativa del Gobierno, Peña calificó las protestas como “violentas”, señaló la presencia de “infiltrados” en organizaciones indígenas y tildó de “terroristas” algunas manifestaciones.
Según él, están cerca de alcanzar un acuerdo histórico con las agrupaciones indígenas.
Desde la ONU, las universidades y la iglesia católica existen llamados al diálogo en el actual contexto de tensiones.
rc/avr





