Exposición revive el Nueva York de los 80 con Warhol y Basquiat

Nueva York, EEUU, 1 oct (Prensa Latina) Obras icónicas de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, auge de la celebridad y tragedia del VIH marcan la exposición “Downtown/Uptown”, exhibida hoy en la galería Lévy Gorvy Dayan y que explora el pulso artístico de una década.

La muestra -cuyo título completo es “Downtown/Uptown: New York in the Eighties”- recorre luces y heridas de la ciudad, y busca acercar a las nuevas generaciones el legado de los artistas más influyentes de esa época en la Gran Manzana.

Se trata de un período marcado por la efervescencia creativa, la irrupción de la celebridad en el arte, el auge del hiper-capitalismo y el impacto devastador del sida, publicó el sitio soleando.com.

La muestra, que puede visitarse hasta el 13 de diciembre, reúne obras emblemáticas de figuras como Warhol, Basquiat, Francesco Clemente, Jeff Koons, Keith Haring y Cindy Sherman, presentándose como un recorrido por los ejes definitorios del arte y la sociedad de aquella época.

El curador Brett Gorvy explicó al diario británico The Guardian que la intención de la exposición es “mostrar el mejor arte de la década para las nuevas generaciones”.

Gorvy subrayó la importancia de seleccionar piezas que no solo fueron decisivas en su momento, sino “adquirieron un peso fundamental con el paso del tiempo.

El eslogan de Gordon Gekko, personaje de la película “Wall Street” y su famosa cita “la codicia es buena”, resonaba en todos los lugares, era parte de la cultura popular, no sólo de Estados Unidos, sino a nivel global, donde los artistas pasaban de la pobreza a la riqueza en medio de un frenesí y la extravagancia, afirmó el especialista.

La exposición se apoya en la colaboración de la legendaria marchante Mary Boone, figura clave en el circuito artístico de los años 80, reflejó el medio británico.

Un ejemplo de su influencia se refleja en una obra de Basquiat: un saco de boxeo en el que el artista escribió el nombre de Boone en letras mayúsculas bajo su icónica corona.

El recorrido de “Downtown/Uptown” inicia con los retratos serigrafiados de Warhol, entre los que figuran imágenes de Clemente, Robert Mapplethorpe y Basquiat, así como una pieza dedicada a los signos de dólar.

Gorvy resaltó que “Warhol es una figura central en la exposición, el eje de toda esta actividad. Fue mentor y su Factory era un punto de encuentro para los artistas. Presentaba a estos jóvenes como superestrellas y, en esencia, creó el aspecto de la celebridad.

El impacto del sida en la comunidad artística de los 80 ocupa un lugar destacado en la muestra, especialmente a través de la obra “27764”, de Ross Bleckner, que representa el número de personas fallecidas por la enfermedad en 1987.

La pieza, realizada en tonos blanquecinos y compuesta por innumerables pinceladas, transmite una profunda carga emocional.

El especialista describió la obra como “legiones de heridas sobre el lienzo”, con la cifra central escrito en una tipografía gótica, considerándola un punto de partida para las exploraciones posteriores de Bleckner sobre el VIH.

La exposición también aborda el sexismo imperante en el mundo del arte durante los 80, un fenómeno que el colectivo anónimo Guerrilla Girls denunció con ingenio y sarcasmo, describió el diario.

“Downtown/Uptown” exhibe algunos de sus carteles más mordaces, como uno que señala que en 1984 los museos Guggenheim, Met, MoMA y Whitney solo ofrecieron una exposición individual a una artista mujer, concluyó el curador.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link