Un operativo coordinado por la Policía Nacional Civil (PNC) permitió ubicar en México a Ossiel Antonio Platero, de 36 años, integrante de la clica 18 Revolucionario, del Barrio 18, precisó un reporte del oficial Diario de CentroAmérica.
Las autoridades del país vecino lo entregaron a las fuerzas del orden chapinas en la frontera de El Carmen, departamento de San Marcos, y posteriormente fue remitido a su nación de origen, acotó el texto.
También la PNC regresó a José Manuel Quintanilla, de 33, alias Colocho, miembro de la clica Sureños del mismo grupo, capturado en Asunción Mita, Jutiapa, amplió la información.
Asimismo, en Huehuetenango localizaron a Roger Irabier Roblero López, conocido como Peque, de 39, requerido en México por homicidio calificado, subrayó el medio de prensa.
Este balance positivo subraya la importancia del trabajo conjunto en investigación e inteligencia entre ambos Estados para localizar y neutralizar a estos elementos criminales, comentó antes aquí el Mingob.
Después de iniciado el régimen de excepción (“guerra” contra las pandillas) en junio de 2022 por el Ejecutivo de Nayib Bukele en El Salvador, un buen número de miembros de estas estructuras escaparon a Centroamérica y otros países.
Las Mara Salvatrucha y Barrio 18 operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y demás actividades ilegales, lo cual llevó a Guatemala a reforzar la seguridad fronteriza y a multiplicar los operativos.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró días atrás a la segunda como “organización terrorista extranjera” y como “terrorista global especialmente designado”, lo cual respaldó la tierra del quetzal.
El Congreso aprobó de inmediato un Punto Resolutivo 1-2025 con 90 votos a favor, en el que exhortó al Gobierno a llamar terroristas al Barrio 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Los diputados pidieron al presidente Bernardo Arévalo que, mediante el Consejo de Ministros, realice una declaratoria formal y adopten acciones concretas de seguridad.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, negó que legalmente el Ejecutivo tenga la potestad para reconocer directamente a las pandillas como terroristas.
En este sentido, la Fiscal General, María Consuelo Porras, convocó el 26 de septiembre último a una reunión con jefes de bloque del Congreso para presentar una serie de reformas.
Guatemala capturó 112 presuntos pandilleros de El Salvador en 2023 y al año siguiente 80.
ro/znc





