“Estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado quienes, en unos dos, tres, cinco años tendrán que sustituir a los que ahora son profesores y asociados, o aumentar, engrasar las filas de los estudiosos, revisten de un significado importante este evento que prioriza la enseñanza y unidad de Rusia con América Latina”, detalló a Prensa Latina el también docente de la Universidad Estatal de San Petersburgo, sede de la iniciativa.
Asimismo, añadió que hasta la denominada capital de la cultura rusa han llegado más de 900 personas, entre académicos, políticos, diplomáticos, periodistas, investigadores, de 26 países en su mayoría de Latinoamérica y el Caribe, Asia y algunos de Europa.

Jeifets precisó que el subtítulo del encuentro definido como: retos comunes y soluciones conjuntas, demuestra que no es desde el gigante euroasiático donde se pretenden imponer recetas para el desarrollo de las naciones latinoamericanas, por el contrario, se trata de dialogar teniendo como base la unidad y el respeto a los intereses ajenos.
“No puede haber una pastilla mágica que cambie el mundo. No puede haber una solución que nos proponen en Washington, en Moscú, en La Habana. Puede haber solo una solución conjunta. Las soluciones se hacen entre muchos. Sólo en ese caso son duraderas. Y es por ello la apuesta a que el debate de estos tres días sea una vía más para alcanzar las metas”, sentenció el académico.
En ese contexto, destacó que el evento se erige además como una moderna plataforma de discusión internacional y de expertos para evaluar y destacar las corrientes directrices en el desarrollo de América Latina, España y Portugal en un mundo policéntrico.

Igualmente, para Jeifets uno de los principales objetivos es crear oportunidades para la reflexión crítica y el intercambio dentro de las corrientes principales de las disciplinas sociales y humanas para mejorar la comprensión de las realidades sociopolíticas, económicas y culturales de Iberoamérica en el mundo multipolar de hoy.
El VII Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento se extenderá hasta el próximo 3 de octubre y continúa la tradición de congresos y foros sobre estudios de América Latina, España y Portugal, celebrados en San Petersburgo bianualmente desde el 2003, dedicado principalmente a los mecanismos y desafíos de la formación de un nuevo orden mundial.
arc/odf













