Justicia reconoce derecho de expresidente de Perú a pensión vitalicia

justicia-reconoce-derecho-de-expresidente-de-peru-a-pension-vitalicia
Lima, 1 oct (Prensa Latina) Un tribunal anuló hoy la negación de la pensión vitalicia al expresidente peruano Pedro Castillo, la cual corresponde al mandato ejercido entre julio de 2021 y diciembre de 2022, derecho del que había sido privado por el Parlamento.

El juez Alexis Anicama, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Lima, declaró válida en tal sentido la demanda presentada por el exmandatario encarcelado y destituido hace cerca de tres años y acusado de rebelión y otros cargos.

El Parlamento privó al exmandatario de ese derecho en mayo de 2024 y el magistrado sostuvo que la medida atentó contra el principio de igualdad, pues el mismo Congreso otorgó la pensión vitalicia al exgobernante Alberto Fujimori, condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción; fue excarcelado antes de culminar su sentencia y murió hace un año.

La sentencia dispone que la Dirección de Administración del Congreso que proceda al pago mensual de la pensión de exgobernante a la que tiene derecho Castillo, negada alegando que objeto de una denuncia constitucional, lo cual suspende el derecho.

La pensión de los exgobernantes asciende a 15 mil 600 soles (cerca de cuatro mil 500 dólares) y el Congreso, además de pagarla, deberá hacerse cargo de los costos del proceso.

De otro lado, la Corte Suprema rechazó ayer el pedido de Castillo de ser excarcelado y se le otorgue libertad con restricciones, una especie de libertad condicional, mientras se desarrolla el juicio en su contra.

El congresista de derecha extrema Juan Lizarzaburu se opuso al fallo y sugirió que la pensión de Castillo se deposite en una cuenta bancaria y se le entregue lo acumulado ,si fuera declarado inocente o, de lo contrario, el dinero quedaría en manos del Estado.

El legislador progresista Edgar Reimundo dijo que la decisión judicial debe ser acatada. “Si le dieron la pensión a Fujimori ¿por qué no se la darían a Castillo?”, dijo.

La corte que lo juzga, a su vez, anunció que modificará el cargo de rebelión por el que ha sido juzgado durante largas audiencias, por el de conspiración para la rebelión.

El cambio se debe evidentemente a que la defensa del exmandatario desvirtuó la validez del cargo de rebelión porque no corresponde, ya que ese delito se define como el alzamiento colectivo en armas, lo que no hizo Castillo.

Fuentes judiciales informaron que es previsible que el procurador del Parlamento apele a la Corte Suprema contra la sentencia anunciada hoy.

ga/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link