“Este día, cuando se fragua entre Estados Unidos e Israel, más que un convenio de paz es el acuerdo entre el verdugo y el que fabrica la horca”, dijo la también vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al sumarse a la manifestación frente al consulado de la nación hebrea en la zona bancaria de San Juan.
Caracterizó de muy duras las condiciones que se pretende imponer al pueblo palestino sin su plena participación, aunque pudieran representar una salida para que muchos palestinos continúen con vida en medio de una situación angustiosa, profundamente injusta y que sigue revelando la extensión de la maldad del imperialismo, no importa en qué latitud del mundo se produzca.
“Cuando las conciencias no pueden conmoverse ante la imagen de miles de niños desmembrados o consumidos por el hambre, qué más nos queda. Y por eso es importante esta comunión de compañeras y compañeras de personas que todavía creemos en la justicia, que todavía tenemos conciencia para luchar por la libertad de todos los pueblos”, destacó.
La parlamentaria boricua apuntó que “en estos tiempos complicados, el fascismo renace con una gran energía y nos toca a todas las que creemos en la libre determinación, no importa cuánto hayamos luchado, continuar adelante”.
“En esta ocasión se abre una oportunidad de renovar nuestros votos por la libertad, la justicia por a solidaridad por el pueblo palestino y todos los pueblos oprimidos”, resumió la senadora.
Al grito de “esto no es una guerra, es un genocidio”, la portavoz de Madres contra la Guerra, Sonia Santiago Hernández, expuso que de cara al aniversario de la segunda Nakba, desde octubre de 2023, cumplen este martes 100 piquetes frente al consulado sionista de Israel en San Juan.
“Miles de puertorriqueñas y puertorriqueños nos unimos a las millones de personas en el mundo que exigimos un alto al fuego inmediato y el fin del genocidio en la Franja de Gaza”, destacó al describir como desgarradoras las cifras de muertos por las fuerzas militares de Israel en Palestina.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, han habido, al día de hoy 67 mil 500 muertes, de las cuales el 72 por ciento son niñas y niños (19 mil 424) y mujeres ( más de 10 mil) y sobre 15 mil adultos mayores, a los que se suman 165 mil 697 personas heridas, 14 mil 400 desaparecidas, así como 1,2 millones de desplazadas.
Santiago Hernández anotó que han sido asesinados 310 trabajadores de la ONU y 251 periodistas asesinados.
rgh/nrm





