“Al cumplirse los primeros 12 meses de la presente administración, los Obispos de México reconocemos el avance constitucional y cultural que ha significado la asunción a la Jefatura del Estado de la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo”, refirió la institución.
Señaló que la administración liderada por Sheinbaum “ha enfrentado grandes retos tanto en el ámbito nacional como en el de las relaciones internacionales”, en medio de la cuestionada política comercial y migratoria impulsada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Aunque opinó que la problemática de la seguridad aún no está resuelta, la Conferencia consideró que la estrategia en esta materia propuesta desde hace un año por la mandataria, además de la campaña de desarme y las reformas para combatir el crimen organizado, comienza a rendir frutos.
Destacó la “reducción significativa del coeficiente de desigualdad”; saludó los esfuerzos diplomáticos y de negociación con Estados Unidos, e hizo un llamado “a no ceder en la defensa de nuestros connacionales”, y a continuar el combate contra la corrupción.
La presidenta Sheinbaum cumplió este miércoles un año de gobierno con avances en el proceso de cambios sociales iniciado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y resultados elogiados dentro y fuera de la nación.
Entre los logros destacados por diversos sectores de la sociedad, sobresale la disminución del 32 por ciento en los homicidios dolosos en 11 meses, la continuidad de los programas sociales de su antecesor y la inclusión de otros, así como el inicio de obras ferroviarias, carreteras y de agua y saneamiento.
Los ciudadanos no solo le otorgan más de un 70 por ciento de aprobación, sino que la definen como “preparada para gobernar, honesta, con carácter y que entiende las preocupaciones de la gente”, según el área de estudios económicos de Banamex, basada en datos de prestigiosas empresas como Mitofsky.
ga/las





