El Ministerio de Salud palestino instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades legales para ejercer presión con el fin de detener la guerra y el asedio al enclave costero.
Es necesario garantizar el acceso sin trabas a alimentos, medicamentos y atención de salud para ese sector poblacional, afirmó en un comunicado con motivo de celebrarse este miércoles el Día Internacional de las Personas Mayores.
Señaló que también en la ocupada Cisjordania “tienen dificultades para acceder a los centros de salud de manera oportuna debido a los controles militares y las medidas arbitrarias de la ocupación”.
Reiteramos nuestro firme compromiso de cuidar a las personas mayores y brindarles servicios de salud, en un momento en que su sufrimiento se ve agravado por la continua agresión y el bloqueo israelí, subrayó la cartera.
El Ministerio citó datos de la Oficina Central de Estadística de Palestina, según los cuales, el número de personas de 60 años o más en Palestina superó los 321 mil, un seis por ciento del total.
Las cifras también muestran que aproximadamente el 76 por ciento de ellos padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiopatías, lo que duplica su necesidad de atención regular y medicamentos esenciales, apuntó.
mem/rob





