El grupo Sumar cuestionó la sugerencia del Gobierno de Pedro Sánchez de pedir a las embarcaciones integradas en la Flotilla a que se retiren por cuestiones de seguridad, ante las amenazas de Israel de considerar la misión como terrorista.
La administración de Sánchez recomendó a la Global Sumud Flotilla que no se adentre en la zona de exclusión en las cercanías de Gaza, ‘porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad’.
Sin embargo, en un comunicado de Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, se subrayó que la flotilla ‘está cumpliendo la legalidad internacional y debe poder terminar su misión humanitaria’.
En su nota, Sumar sentenció que la responsabilidad del Gobierno de España, “no es pedirles que se retiren, es protegerles si deciden seguir. El Gobierno tiene la obligación de defender la legalidad internacional y de proteger y dar cobertura a la Flotilla”.
Asimismo, remarcó que es necesario que el pronunciamiento de la Unión Europea (UE) para garantizar su protección y el normal desarrollo de su labor humanitaria.
En particular, la vicepresidenta Díaz argumentó en la red social Bluesky que ‘la Flotilla de la Libertad cumple con el derecho internacional. Su misión humanitaria hacia Gaza es legítima y necesaria. Netanyahu (Benjamín) es un criminal de guerra responsable del genocidio contra el pueblo palestino. Es el único fuera de la legalidad”.
El sector del Partido Socialista (PSOE), mayoritario en el Ejecutivo, se alineó con este llamado preventivo y también la víspera mostró su espaldarazo al plan de paz de Estados Unidos respecto a Palestina.
Ambos temas rechazados también por Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida (IU), quien escribió en redes sociales que la Flotilla es ‘una iniciativa pacífica que solo pretende romper con el infame bloqueo humanitario con el que Israel mata de hambre a Gaza”.
Por su parte, la organización Podemos, fuera del bloque Sumar si bien con posturas a veces coincidentes, marcó distancias con el gobernante Pedro Sánchez, igualmente en los dos asuntos.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos demandó a Sánchez que el buque de acción marítima Furor de la Armada se utilice para escoltar la misión de la Global Sumud Flotilla que se dirige a Palestina no para disuadirla.
Ayer, los cinco ministros españoles del grupo Sumar rechazaron el plan de paz de Estados Unidos para poner fin a la agresión de Israel en Gaza, al señalar que la iniciativa de Donald Trump, , es una imposición, un intento de consolidar el statu quo de ocupación y violencia y legitima la impunidad de Israel.
mem/ft





