viernes 26 de diciembre de 2025

Piden en Chile esclarecer denuncias sobre asesinato de Julia Chuñil

Santiago de Chile, 1 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales, políticas y defensores de los derechos humanos exigieron hoy al Estado chileno una investigación profunda del caso de Julia Chuñil, luego de las revelaciones de que la líder mapuche fue quemada.

“El Estado y la Fiscalía no pueden seguir guardando silencio cómplice frente a un crimen que atenta contra la vida, la justicia social y los derechos de los pueblos”, advirtió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en un mensaje en redes sociales.

La CUT demandó verdad y justicia por el brutal asesinato de la defensora ambiental y activista mapuche.

La presidenta de la comunidad de Putreguel, de 73 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre cuando salió de su vivienda para alimentar a los animales.

Tras casi 11 meses de su desaparición y de un intento de inculpar a algunos de sus familiares, esta semana la abogada querellante, Karina Riquelme, reveló que en una interceptación telefónica uno de los sospechosos, el empresario Juan Carlos Morstadt, reconoció que Chuñil fue quemada. En un comunicado publicado este miércoles, el Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó su consternación y condena ante los nuevos antecedentes conocidos sobre la desaparición de la líder ambientalista.

“Este hecho no es aislado. Julia Chuñil fue víctima de amenazas y agresiones sistemáticas por parte de actores ligados al empresariado forestal, sectores que han buscado despojar a las comunidades mapuches de sus tierras ancestrales”, señaló el PCCh.

Recordó la organización que su lucha por la defensa del bosque nativo y la protección del medioambiente la convirtió en un blanco de violencia y persecución.

La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, llamó hoy al Ministerio Público aclarar la filtración sobre un hecho de máxima gravedad.

“Esperamos que la investigación dé cuanto antes un resultado para saber efectivamente dónde está Julia Chuñil”, expresó Vallejo.

En opinión del candidato presidencial Eduardo Artés, las filtraciones muestran que desde el Estado las investigaciones más bien han sido débiles.

“Aquí tiene que responder la Fiscalía, la Justicia, el Ministerio del Interior, Carabineros, todas las instituciones, porque llevamos casi un año sin saber la verdad”, afirmó Artés.

mem/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link