Rechazan en Colombia asalto de Israel a Flotilla, anuncian protestas

Bogotá, 1 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó hoy como un nuevo crimen internacional del primer ministro Benjamín Netanyahu la detención en aguas internacionales de dos de sus connacionales integrantes de la Global Sumud Flotilla, que transportaba ayuda a Gaza.

En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X manifestó que la Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas e invitó a abogados internacionales a ponerse al servicio de su país.

Anunció igualmente la salida de toda la representación diplomática de Israel en la nación neogranadina y aseguró que el Tratado de Libre Comercio con ese territorio se denuncia con carácter inmediato.

Después rechazó la propuesta impulsada por el presidente de Estados, Unidos Donald Trump, para acabar con las hostilidades en la Franja de Gaza al considerar que se trata de “un plan de paz con la gente ya muerta por inanición”.

Denunció que Israel apresa en aguas internacionales a la sueca Gretha Thunberg, a la que calificó como una joven solidaria con la vida, y también a sus compañeros.

“Aquí Netanyahu demuestra su hipocresía mundial y el por qué es un delincuente mundial que debe ser capturado. El plan de paz ha resultado falso, comienza por un pueblo que muere de hambre”, insistió.

Un comunicado de la delegación colombiana del Movimiento Global a Gaza informó que las neogranadinas Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes del barco HIO, fueron detenidas por fuerzas israelíes durante una misión pacífica y lega.

También advirtió que la acción constituye una violación al derecho internacional y a los Acuerdos de Ginebra.

Además de exigir la liberación, protección y retorno seguro de las activistas, el movimiento pidió apoyo a la ciudadanía.

Hizo un llamado a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina a movilizarse hacia las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia por ser una entidad que mantiene vínculos económicos con Israel y con el sector minero que legitima los nexos con el estado sionista.

“Si bloquean la ayuda humanitaria, bloqueamos el flujo económico. Todos los ojos en Gaza. Nos vemos en las calles”, concluyó el pronunciamiento.

En redes sociales también circula el video de la colombiana Luna Barreto quien aseguró que la flotilla que pretendía llevar ayuda a Gaza fue interceptada y rodeada por barcos militares en aguas internacionales.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link