El colectivo registró hasta el momento 92 personas heridas, 100 detenidas y 10 desaparecidas temporalmente, así como un fallecido, el comunero kichwa Efrain Fueres.
Entre los detenidos hay 12 que fueron enviados a prisión preventiva tras ser imputados por terrorismo.
Sus familiares protagonizaron esta mañana un plantón en las afueras de la Asamblea Nacional (Parlamento), desde donde exigieron la liberación de sus seres queridos.
Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que impulsa el paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y otras medidas, comparecieron este martes en la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos del Legislativo.
Allí, Marlon Vargas, titular de la Conaie, solicitó a los legisladores iniciar un proceso de juicio político contra los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia durante las manifestaciones.
En diferentes puntos del país, principalmente en la sierra norte ecuatoriana, han tenido lugar movilizaciones y bloqueos de vías en los últimos días.
El Gobierno afirma que no retrocederá con la eliminación del subsidio al diésel, que pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón.
El Ejecutivo ha señalado que la subvención no favorece a los más pobres sino a la minería ilegal y al contrabando.
A su vez, las autoridades culpan a los manifestantes de agredir a policías y militares, incluso de haber atacado un “convoy humanitario” y de haber secuestrado a 17 uniformados, varios de ellos ya liberados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a abstenerse de cualquier forma de violencia en el contexto de las protestas en Ecuador y reiteró “la importancia de resolver las disputas a través del diálogo inclusivo”.
mem/avr





