Ante reportes de actividad de drones no identificados cerca de las embarcaciones civiles, Sudáfrica insistió en la absoluta prioridad de garantizar la seguridad, integridad física y protección de todos los participantes desarmados, incluidos ciudadanos sudafricanos.
El Ejecutivo recordó a los actores involucrados la obligación de acatar estrictamente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Derecho Internacional Humanitario, advirtiendo que cualquier intervención militar o detención forzosa en aguas internacionales constituiría una grave violación a normas legales internacionales y derechos humanos fundamentales.
La Flotilla Global Sumud, iniciativa pacífica y humanitaria, busca visibilizar las urgentes necesidades de la población palestina en Gaza -afectada por la agresión militar israelí- y canalizar ayuda esencial para aliviar su sufrimiento, afirmó el comunicado oficial del ministerio sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación.
En un comunicado el ministerio enfatizó que Sudáfrica está profundamente consternada por la dramática situación humanitaria en Gaza, donde las condiciones deplorables exigen protección urgente y asistencia continua para contrarrestar el hambre y la inseguridad alimentaria generalizada.
En consecuencia, el gobierno sudafricano hizo un llamado a la comunidad internacional y a todas las partes implicadas para cumplir con sus responsabilidades legales y asegurar el paso seguro y sin obstáculos de misiones humanitarias.
La portavoz ministerial, Chrispin Phiri, resaltó que la postura sudafricana se mantiene firme en la defensa de la vida humana y los principios legales internacionales, reafirmando su compromiso con la protección de la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas involucradas.
mem/mv





