De manera complementaria, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez descendió de 6.25 por ciento a 6.00 por ciento, mientras mantuvo invariable en 4.50 por ciento la de depósitos remunerados.
El BCRD señaló en un comunicado que la medida busca propiciar condiciones monetarias más flexibles que contribuyan a dinamizar la demanda interna, incentivar la inversión y fortalecer la estabilidad financiera.
En el plano global, sostuvo que la decisión se enmarca en un entorno financiero menos restrictivo.
En ese sentido, puntualizó que en Estados Unidos la Reserva Federal recortó en 25 puntos básicos su tasa de fondos federales en septiembre pasado y proyecta dos recortes adicionales antes de finalizar el año.
Mientras, el Banco Central Europeo mantuvo estable su tasa de referencia en septiembre y los bancos centrales de América Latina ajustaron sus políticas para respaldar la demanda interna, apuntó.
De acuerdo con el BCRD, a nivel nacional la inflación general se ubica dentro del rango meta de 4.0 por ciento ± 1 por ciento, situándose en 3.71 por ciento en agosto, mientras que la inflación subyacente, que excluye componentes volátiles, se ubicó en 4.32 por ciento.
Por su parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado de 2.3 por ciento entre enero y agosto de 2025, aunque sectores clave como construcción y manufactura muestran una leve desaceleración, detalló.
Informó que la reducción de la TPM contribuirá a mejorar el acceso al crédito, fortaleciendo la inversión y el consumo.
Asimismo, sostuvo que la coordinación con políticas fiscales y la inversión pública reforzarán la recuperación económica.
rc/mpv





