Comenzó plan de mantenimiento de carreteras en Guatemala

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Ciudad de Guatemala, 2 oct (Prensa Latina) El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Minciv) informó el comienzo del plan de mantenimiento de carreteras en Guatemala, previsto por 10 meses, destacó hoy aquí el oficial Diario de CentroAmérica.

Damos respuesta puntual a las demandas de la red vial que, como dijo el presidente (Bernardo Arévalo), estuvo abandonada por muchos años, subrayó en visita al oriental departamento de Petén, el titular de la cartera, Miguel Ángel Díaz, citado por el medio de prensa.

El funcionario, a quien cuestionaran el pasado lunes los jefes de bloque del Congreso por la situación actual del sector, detalló que buscan mejorar la infraestructura productiva que favorezca el desarrollo y el turismo.

La cartera incluyó en su sitio web que contabiliza 19 mil 284 kilómetros de mantenimiento en todo este territorio centroamericano, los cuales conectan los diferentes departamentos.

Describió que la planificación, contratación y ejecución de este plan nacional representó grandes esfuerzos técnicos y administrativos.

El Ejecutivo puntualizó a través de sus redes sociales que, tras casi seis meses de trabajo y cumplimiento de procesos legales, cumplieron con la contratación efectiva de casi el 90 por ciento de los 458 proyectos estimados.

Estos incluyen bacheos, limpieza de caminos, mantenimiento de rutas de terracería, puentes y señalización, acotó, mientras amplió que las actividades, a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), marcan el regreso de la remoción integral de las carreteras.

La actual administración negó que esta labor se contratara de forma completa desde 2022, lo cual –según especialistas– implica la rehabilitación profunda de la carpeta asfáltica.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, calificó de avance importante el remozamiento.

“Esperamos que logren avanzar en estos días y se empiece con la mayor cantidad de proyectos en noviembre, cuando haya menos lluvia, para que realmente exista inversión de calidad”, aseveró.

Debido a la crisis que enfrentan las vías del país, agudizada en la época de precipitaciones, marcada por insuficiente inversión, baja calidad, y un mantenimiento deficiente, diputados refirieron la posibilidad de la destitución del titular del Mincivi.

ro/znc

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