La presidenta magistrada del TSE, Eugenia Zamora, dirigió su mensaje a los partidos políticos y medios de comunicación, de cara a las elecciones nacionales de 2026, en la que los costarricenses elegirán un presidente y 57 nuevos diputados, según el reporte del diario El Observador.
“Se trata de la más noble y distintiva de las tradiciones costarricenses. Un pueblo que sin sobresaltos acude a votar y que al día siguiente, retoma sus actividades cotidianas, que sabe que el país sigue su marcha”, dijo.
Asimismo, se refirió a los casi dos mil funcionarios del TSE como personas con “experiencia y prestigio”, tras lo cual aseguró que “garantizamos, una vez más, elecciones donde se exprese nítida la voluntad popular”.
En el acto, tuvo lugar el traspaso del mando de los cuerpos policiales al Tribunal, como establece la Constitución del país, “para mantener la estabilidad democrática”, lo que se extenderá hasta el final de proceso, incluida una posible segunda vuelta de comicios en abril.
A pesar de su cuestionamiento por la “mordaza” a la que, según él, es sometido su Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves asistió a la actividad inaugural, junto a la diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Vanessa Castro.
Ante la acusación del jefe de Estado, el órgano electoral sostiene que las restricciones de pauta y anuncio forman parte de una medida que se aplica a todos los gobiernos durante casi 100 años.
npg/abp





