La Armada israelí comenzó anoche a interceptar las 47 embarcaciones a unas 70 millas náuticas (80 millas) de la costa de Gaza, entre ellas el Adara y el Alma, aunque una veintena mantienen esta mañana rumbo al enclave costero, bajo fuego israelí desde hace dos años, según el portal noticioso Ynet.
Uno de los primeros buques en ser abordados transportaba a la activista sueca Greta Thunberg.
El diario The Times of Israel señaló, por su parte, que los activistas son trasladados, tras su arresto, a un puerto israelí antes de ser deportados a su país de origen.
La política francesa Marie Mesmeur y la eurodiputada Rima Hassan anunciaron que sus embarcaciones también fueron interceptadas. Entre los activistas que forman parte de la flotilla están Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela; la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y varios legisladores europeos.
Están llamando a nuestras embarcaciones, diciéndonos que apaguemos los motores y esperemos nuevas instrucciones o asumiremos las consecuencias, reveló Greg Stoker, quien viaja a bordo del Ohwalya.
Según Stoker, las fuerzas israelíes usaron cañones de agua contra algunos barcos, aunque hasta el momento se desconoce si hay heridos durante la operación israelí.
Por su parte, la televisora Al Jazeera informó que al menos uno de los barcos logró llegar a aguas territoriales de Gaza.
En las últimas horas numerosos países, como Brasil, Turkiye, Pakistán y México, lanzaron duras críticas contra la operación israelí, que consideraron un acto de piratería y una violación de las normas internacionales.
mem/rob





