En los debates de la VII edición del Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento, que se desarrolla en la Universidad Estatal de San Petersburgo, tuvo lugar la mesa redonda Formación y evolución de nuevos “polos” mediáticos en los países del Sur global y particularmente Latinoamérica.
El encuentro constituyó el escenario propicio para que la jefe de la Dirección para América Latina de la agencia Sputnik, Daria Yurieva, lanzara a los presentes un mensaje de unidad y correlación para establecer un discurso mediático que haga frente a las grandes corporaciones de la comunicación que pretenden silenciar el Sur y Este global.
“Vemos como todos los meses, todos los años, surgen últimamente más y más iniciativas destinadas a la posible cooperación entre los medios que contradicen la narrativa hegemónica.

Hay otras propuestas como lo es este Foro que también apoyan el intercambio mediático de nuestras agencias, cadenas de televisión, emisoras de radio, y no son competencia, en realidad son aliados en esta lucha para poder llevar nuestro mensaje a la audiencia más amplia en Latinoamérica y en otras regiones del mundo, sentenció la periodista.
En este contexto, la gerente principal de RT en español, Yulia Kazanova, expuso los mecanismos empleados por el canal para hacer frente en los últimos años a la guerra mediática a la que han sido expuestos desde Occidente mediante el cierre de muchos de sus espacios de transmisión.
Cada día los medios alternativos ganan más peso, más fuerza, a pesar de muchos bloqueos y restricciones, especificó.
“Nosotros sufrimos muchos bloqueos por parte de redes sociales, de cable operadores, pero al mismo tiempo, en los últimos periodos ganamos muchos espectadores, bueno, muchos en otras plataformas que permitió incluso un mayor interés por el contenido que generamos”, detalló la directiva.
Asimismo, explicó que la principal arma que han utilizado ante el cierre de sus espacios de distribución es realizar más y mejores propuestas para la audiencia, llevando historias de vida, contando lo que, desde los pueblos como Colombia, Brasil, Cuba, Venezuela, quieren ver los televidentes.
En la mesa de debate estuvo presente además uno de los subdirectores del proyecto Ideas Multimedios de Cuba, Edilberto Carmona, quien expuso las acciones que desde las plataformas digitales utilizan para dar a conocer al mundo la agenda la isla caribeña.
Al respecto, acotó que también han sido víctimas de sanciones y cierre de sus espacios en la red de redes, no obstante, con mecanismos propios sortean las embestidas que llegan fundamentalmente desde la Florida, Estados Unidos.
“La tarea sigue siendo construir alianzas desde la pequeña Cuba, que a nuestro juicio sigue siendo un faro en el Caribe y en América Latina, y es por ello que buscamos multiplicar nuestra realidad en medios con mayor alcance como RT, Telesur, Sputnik, en una alianza de amigos, aliados y socios en aras de mantener la defensa del papel geopolítico de la mayor de las Antillas”, especificó Carmona.
Y como parte del debate el director del medio brasileño Toda Palabra, Luiz Erthal, hizo una mención especial a la labor desplegada hace 65 años por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, iniciadora de los combates por poner la voz de la región en el contexto internacional, y ser guía para la construcción de una comunicación desde y para los pueblos.
En el encuentro estuvo presente además por la vía online la presidenta de la multiplataforma Telesur, Patricia Villegas, el gerente del medio Brasil 247, Leo Attuch, entre otros colegas representantes de Sputnik en países latinoamericanos.
El VII Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento, donde participan más de 900 representantes de 26 naciones, busca hasta este 3 de octubre continuar la tradición de congresos y encuentros sobre estudios de América Latina, España y Portugal, celebrados en San Petersburgo bianualmente desde el 2003, dedicado principalmente a los mecanismos y desafíos de la formación de un nuevo orden mundial multipolar.
ool/odf





