La posición fue expresada durante la II Conferencia Nacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en esta capital bajo el lema “Educar, Emplear, Empoderar y Participar”.
El encuentro estuvo presidido por el viceprimer ministro Kikeo Khaykhamphithoune y organizado en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Kikeo recordó que casi la mitad de la población tiene menos de 25 años, lo cual representa una oportunidad para conformar una fuerza laboral dinámica, siempre que se mantenga la inversión en capital humano a corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Santiphab Phomvihane, coincidió en que los jóvenes son el centro del progreso nacional y resaltó la importancia de garantizar educación de calidad, empleo decente y políticas de apoyo.
La cita concluyó con la adopción de nueve recomendaciones y 25 áreas estratégicas que servirán de base al X Plan Nacional Socioeconómico, con el empoderamiento juvenil y el desarrollo humano en el centro de la estrategia nacional.
npg/msm/liz





