El vocero añadió que esta postura se ve respaldada por los comicios, que, según el vocero, se celebraron con numerosas violaciones, y destacó que alrededor de la mitad de la población moldava, si no más, apoya específicamente un acercamiento con Rusia.
«Por supuesto, esperamos que este ‘antirrusismo’ ceda paso finalmente a un enfoque pragmático. Pero por desgracia, por ahora hay pocas bases para ello», expresó Peskov.
Entre otras cosas, el portavoz manifestó que Moscú solo puede expresar su pesar ante la posición de la presidenta moldava, Maia Sandu, quien en una entrevista previa con Newsmaker abogó por la retirada de las tropas rusas desplegadas en Transdniéster.
Tras las elecciones parlamentarias de Moldavia del 28 de septiembre, los votos se distribuyeron casi por igual entre el partido gobernante prooccidental PAS de la presidenta Maia Sandu y la oposición orientada hacia Rusia, representada por varios partidos.
El PAS obtuvo el 50,2 por ciento de los votos, mientras que los partidos opositores, incluido el Bloque Electoral Patriótico (BEP), alcanzaron el 49,8.
Al igual que en las presidenciales de 2024, el oficialismo se impuso gracias al voto de los moldavos residentes en los países de la Unión Europea.
A este resultado contribuyó en gran medida la decisión de Chisináu de reducir a un mínimo los colegios electorales en la autoproclamada república de Transdniéster e instalar apenas dos centros de votación para casi medio millón de moldavos que residen en Rusia.
Las autoridades autonómicas de Transdniéster denunciaron la ausencia de boletas suficientes en varios colegios electorales, el cierre de centros de votación por llamadas telefónicas masivas que alertaban de supuestos artefactos explosivos, limitaciones del tráfico en los puentes sobre el río Dniéster.
El expresidente, Igor Dodon (2016-2020), líder del Partido de los Socialistas de la República de Moldova (PSRM) que forma parte del BEP, sostiene que los resultados de la votación en el extranjero fueron manipulados. Dodon hace hincapié en que la oposición ganó los comicios dentro de Moldavia.
mem/gfa





