Organizaciones en Guatemala reclamaron cese de criminalización

Ciudad de Guatemala, 2 oct (Prensa Latina) La Asamblea de Organizaciones Sociales en Guatemala reclamó el cese de la criminalización por el Ministerio Público, a dos años hoy del inicio de protestas en defensa de los resultados electorales.

Mediante un comunicado leído frente a la capitalina sede del ente investigativo, el grupo subrayó que en 2023 el pueblo se levantó con valentía, en lo que muchos aquí consideraron un golpe de Estado contra el entonces presidente electo Bernardo Arévalo.

Remarcó el papel jugado por los 48 Cantones del departamento de Totonicapán con sus movilizaciones, indígenas, grupos organizados y miles de ciudadanos frente a la corrupción y a los abusos de poder.

Fueron 106 días de resistencia pacífica, sostenida con dignidad y esperanza de búsqueda de unidad, acotó la Asamblea desde el conocido edificio de Gerona.

Aunque la fiscalía general de Consuelo Porras y jueces aliados mantienen en prisión injusta a Luis Pancheco y Héctor Chaclán (exlíderes de los 48 Cantones), no han podido apagar la voz de un pueblo que exige libertad y justica, expresó.

Mencionó la criminalización también contra Esteban Toc, Plutarco de León, Edmar Arriola, Ramón Cadena, Hada Alvarado y a otras personas.

Esta persecución es una señal de miedo, consideró, mientras aseveró que temen a la fuerza de un pueblo organizado porque saben que en 2026 estarán el juego las instituciones que garantizarán la justicia y la democracia.

Actualmente, más que nunca, debemos continuar con la lucha por un país justo y democrático, enfatizaron las organizaciones sociales.

Llamaron al pueblo de Guatemala a mantener la unidad y a exigir el cese de la criminalización y la libertad de todas las personas perseguidas.

Informes locales expusieron más de 100 personas de distintas profesiones —fiscales, abogados, periodistas— bajo acusaciones consideradas “politizadas” o “selectivas” desde 2019.

Asimismo, el aumento de la persecución en el proceso electoral pasado, y debido a la presión ejercida de antes, más de 50 se vieron obligados al exilio.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link