De acuerdo con el informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Impha), el pronóstico en estos días es de aguaceros y tormentas muy fuertes, con probabilidad de importantes acumulados entre 50 y 100 milímetros, con montos puntualmente superiores en áreas de mayor intensidad.
La medida preventiva abarca a provincias como Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas (Occidente) , Coclé, Herrera, Los Santos(Centro) y Colón (Caribe), así como la comarca Ngäbe Bugle (Noroeste).
El temporal también afectará a los territorios de Panamá, Panamá Oeste, Darién y la comunidad de Guna Yala, según el Impha.
Las condiciones de inestabilidad atmosférica podrían ocasionar inundaciones, deslizamientos, crecidas y desbordes de ríos, calles anegadas y caída de árboles, indicó en su reporte la institución.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) instó a la población a evitar cruzar ríos y quebradas durante crecidas, manejar con precaución y seguir las indicaciones de las autoridades de emergencia.
Sinaproc agregó en su comunicado que mantiene un monitoreo constante del evento, en coordinación con el Impha, y está preparado para atender cualquier situación de riesgo que pueda presentarse.
mem/ga





