Panamá ofrece adiestramiento a policía de Haití

Ciudad de Panamá, 2 oct (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseveró hoy que su gobierno ofreció capacitar a la Policía de Haití y negó el envío de tropas como parte del contingente de paz de la ONU.

En su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario señaló que la nación caribeña es un país fallido, sin leyes que den seguridad.

Indicó que en recientes conversaciones en Nueva York sobre el tema con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ofreció que la nación istmeña podría cooperar en las diversas academias y proporcionar entrenamiento a las fuerzas policiales haitianas en Panamá.

“No vamos mandar soldados a Haití a morir, agregó; eso allí está suelto, sin ninguna coordinación institucional”.

“Lo que pasa allí es muerte asociada a organizaciones criminales vinculadas a la droga o el tráfico de personas”, remarcó.

Este ofrecimiento, dijo, también lo hizo a las autoridades transitorias de Haití en un encuentro sostenido en mayo último durante su participación en la 10° Cumbre de Jefes de Estado de los Países y Territorios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tuvo lugar en la ciudad de Montería, Colombia.

Según versiones periodísticas, Haití sufre el flagelo del tráfico de armas en América Latina y el Caribe, el cual creció de forma significativa en los últimos años, aumento directamente proporcional a la violencia que protagonizan las pandillas en el país.

El fortalecimiento de las organizaciones criminales fue un factor clave en el incremento de los intercambios ilegales de armas, y aunque no hay cifras exactas sobre el volumen de dinero y la cantidad de armamento traficado, se estima que el 70 por ciento proviene de Estados Unidos.

Muchas de esas armas se trafican ocultas en electrodomésticos hacia Canadá, México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

También viajan en camiones con destino a México o por vía marítima, en contenedores de carga mezclada con otros productos, según el sitio digital Lisa News que asegura que la nación caribeña alberga el mercado legal de armas de fuego más grande del mundo, con más de 400 millones en manos civiles.

Este flagelo a menudo está vinculado a otras actividades de pandillas, como el tráfico de drogas, lo que alimenta la inseguridad y la violencia en la región.

Las rutas de tráfico de las pandillas en Haití pasan por varios países del continente, incluidos Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link