En relación con la cita, prevista del 4 al 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana, la fuerza política chapina subrayó las excusas arbitrarias, sesgadas, improvisadas y fuera del sentido común de los anfitriones.
Les niegan el derecho de participación a esos tres países por el hecho de honrar y defender su soberanía, autodeterminación y su no alineamiento, acotó la agrupación de la izquierda histórica de este territorio centroamericano.
A lo largo del tiempo de estas cumbres, de manera constante y ascendente, los Estados Unidos se empleó a fondo en la imposición de sus privilegios hegemonistas sobre los intereses y derechos soberanos de los pueblos representados, describió URNG.
En este momento histórico, en el cual las ambiciones histéricas estadounidenses se potencian de manera infinita como respuesta desesperada ante el despertar de los pueblos, corresponde profundizar la solidaridad en Abya Yala (América), expuso.
Llamó a cerrar filas, fortalecer el muro de contención antimperialista a nivel continental y en el resto del planeta, a partir del asedio político, diplomático y militar dirigido principalmente en contra de estas tres naciones, que llamó hermanas.
Ante tal situación, el partido Urng reiteró la condena de los hechos, que consideró deleznables, perpetrados por Estados Unidos y sus gobiernos cómplices como el de la República Dominicana.
Reafirmó su solidaridad internacionalista con los pueblos y gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras instó a las fuerzas populares, ancestrales, sociales y políticas de Abya Yala a unirse en defensa de los intereses y derechos de los marginados.
Exhortó al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a que en donde corresponda, honrando sus compromisos adquiridos con los cuatro pueblos que integran esta nación, haga valer su desacuerdo y repulsa contra ese hecho.
arc/znc





