Preparan conferencia africana de eficiencia energética

Addis Abeba, 2 oct (Prensa Latina) La Comisión Africana de Energía (Afrec) prepara hoy la primera Conferencia Africana de Eficiencia Energética, prevista para los días 10 y 11 de diciembre próximo en la capital de Etiopía.

La cita busca configurarse como una plataforma continental de primer nivel para impulsar esta área, indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la acción climática en el continente, según precisó un comunicado publicado por la Unión Africana.

El evento se enmarca en el contexto de la Alianza Africana de Eficiencia Energética, lanzada en la COP29, y estará precedido por sesiones de capacitación especializada los días 8 y 9 de diciembre.

La reunión marcará también la puesta en marcha formal de la Alianza, a través de la cual gobiernos, entidades financieras, empresas y la sociedad civil se dan las manos para impulsar el intercambio de conocimientos, la promoción y la inversión en esta esfera.

África se enfrenta a un doble reto: garantizar el acceso universal a la energía moderna, teniendo en cuenta que casi 600 millones de personas aún no cuentan con electricidad; al mismo tiempo que se deben abordar estos esfuerzos con la crisis climática en la mira.

En el continente cerca de mil millones carecen de acceso a servicios de cocina limpios, mientras que la población aumenta y crecen las ciudades y la industrialización, lo cual demanda mayor producción de energía.

Estos desafíos se suman a los antes mencionados, de ahí que el director ejecutivo de Afrec, Rashid Ali Abdallah, considere que la eficiencia energética es el principal recurso de África para el desarrollo sostenible, pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye los costos e impulsa el crecimiento inclusivo.

“Esta conferencia reunirá las alianzas, la experiencia y la financiación que África necesita para alcanzar sus objetivos”, sostuvo.

Dentro de la estrategia de la Unión Africana para este ámbito se incluyen acciones para una mejora de la productividad energética del 50 por ciento para 2050 y del 70 por ciento para 2063, por lo que urge unir esfuerzos para alcanzar las metas previstas.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link