sábado 20 de diciembre de 2025

Valoran altamente cooperación entre Angola y FAO

director-general-de-la-fao-llama-a-impulsar-la-lucha-contra-el-hambre
Luanda, 2 oct (Prensa Latina) El secretario de Estado para la Agricultura y Pecuaria de Angola, Castro Camarada, estimó como invaluable la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

Durante una jornada dedicada a conmemorar los 80 años de la institución, el representante del Ministerio de la Agricultura y Silvicultura angoleño señaló que gracias a la colaboración entre ambos se ha reforzado la capacidad de producción agropecuaria nacional y se desarrollaron sistemas de riego.

También se ha brindado un mayor apoyo a la agricultura familiar y se amplió la mecanización ligera, apuntó, y destacó que las escuelas de campo implementadas con la contribución de la FAO son valiosas plataformas de aprendizaje prácticas.

La institución de la ONU ha tenido un papel fundamental en lucha contra el hambre, la preservación del medio ambiente y la asistencia técnica, así como es determinante en el apoyo al diseño de políticas y estrategias para promover el desarrollo y transformar las comunidades rurales, sostuvo.

El representante de la agencia en territorio angoleño, Paulo Dias, agradeció a los socios nacionales, representantes de la sociedad civil, asociaciones de productores, diplomáticos y funcionarios de distintos ministerios que asistieron a la celebración efectuada este jueves en el Instituto Sapiens de Luanda.

Remarcó que la historia del organismo en Angola tiene más de 40 años y es momento para reflexionar sobre lo lejos que han llegado y todo lo que falta por recorrer para alcanzar el objetivo de hambre cero, así como avanzar en el propósito de lograr mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor calidad de vida, sin dejar a nadie atrás.

Sostuvo que el trabajo desarrollado se alinea con las prioridades del país y ha sido organizado en cuatro áreas principales, donde la fundamental es la seguridad alimentaria y nutricional, vinculada a la reducción del hambre y la promoción de la producción agrícola diversificada.

Con ese propósito igualmente se labora en la expansión de la educación nutricional, la agricultura familiar, el establecimiento de agronegocios y el desarrollo de las cadenas de valor, todo lo cual empodera a los agricultores para aplicar mejores prácticas, incrementar la producción y los rendimientos.

Destacó que también trabajan en la resiliencia y la acción climática, particularmente en apoyar a las comunidades afectadas por la sequía, además de la gestión de los recursos naturales y la economía azul, y proyectos de preservación del medio ambiente, entre otros.

“Los resultados son inspiradores”, aseguró Dias y se refirió a los miles de agricultores angoleños que mejoraron sus prácticas, aumentaron sus cosechas y fortalecieron sus medios de subsistencia, todo lo cual sienta las bases para la autosuficiencia del país.

La seguridad alimentaria es nuestro patrón de trabajo y desarrollo, dijo en la ocasión la ministra de la Pesca y Recursos Marinos, Carmen Sacramento Neto.

El Ejecutivo nos ha pedido buscar los mejores caminos para lograrlo, dado el crecimiento demográfico debemos hacer crecer los sistemas alimentarios en consonancia con esto, precisó la titular, quien llamó a hacerlo en consonancia con la preservación de los ecosistemas.

rc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link