Bolivia declara control total de incendios forestales

La Paz, 3 oct (Prensa Latina) Los incendios forestales que afectaban a Bolivia en distintas zonas del territorio nacional hoy están completamente controlados, aseguró el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.

«El incendio en el Parque Noel Kempff Mercado, que nos tenía en vilo, fue sofocado completamente», afirmó la autoridad en referencia al fuego clasificado como muy complejo.

Informó que este jueves se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con autoridades para confirmar el enfriamiento definitivo del área, luego de cinco intervenciones de las Fuerzas Armadas para contener las llamas en esta zona protegida.

Señaló el vicetitular que los incendios en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y en Concepción están controlados y se avanza en la fase de enfriamiento, casi a punto de concluir el trabajo de mitigación.

Destacó que este año no se registraron comunidades amenazadas por el fuego, una diferencia importante respecto a años anteriores.

«Lo que nos preocupa son las áreas protegidas y parques nacionales -comentó Calvimontes-, que han sido cruelmente afectadas en zonas inaccesibles, como el Parque Noel Kempff Mercado, donde ha sido necesaria una intervención por quinta vez de las Fuerzas Armadas».

Destacó que no existen familias damnificadas a excepción de un incendio registrado en el mercado de Asunción de Guarayos, cuyo origen aún está bajo investigación.

A mediados de septiembre último, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Álvaro Ruiz, expresó preocupación por el siniestro en el Parque Noel Kempff Mercado, debido a que azotaba zonas de difícil acceso.

«Todos estos incendios están en combate y, específicamente, a través del Viceministerio de Defensa Civil que está movilizando bomberos de las Fuerzas Armadas y toda la logística necesaria», comentó.

Describió que a los bomberos militares se sumaron los de la Policía Boliviana, voluntarios y personal de las gobernaciones, municipios, guardaparques y comunarios.

Respecto a los resultados registrados durante el año en curso, significó que se reportaban menos fuegos que en 2024.

«El año pasado, a estas alturas del año -dijo Ruiz-, ya teníamos alrededor de cuatro a cinco millones de hectáreas quemadas, hoy no llegamos a medio millón de hectáreas».

Recordó que el año pasado los incendios forestales arrasaron 12,6 millones de hectáreas en el territorio nacional, 58 por ciento en áreas forestales y 42 unidades de 100 en pastizales.

«No estamos contentos con eso, no se debería quemar ni una hectárea, pero estas situaciones pasan por el calentamiento (…) que genera crisis climática y, por otro lado, por la falta de conciencia de algunas personas que no entienden que cuando se habla de chaqueo se tiene que hablar ahora de manejo integral del fuego (…)», sostuvo.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link