Durante un acto en la sede de la editorial Spacio Gráfico, en Tegucigalpa, los tres consejeros del CNE firmaron de manera simbólica la primera papeleta presidencial impresa y dieron por inaugurado este proceso crucial rumbo a la cita con las urnas, programada para el último domingo de noviembre.
Serán estampados 18,4 millones de ejemplares, que se distribuirán en los tres niveles electivos: presidencial, diputaciones y corporaciones municipales, confirmó el árbitro electoral.
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del CNE, Ana Hall, subrayó que la impresión de papeletas sucede a 57 días de los comicios, bajo estrictos estándares de seguridad, auditoría externa y con la presencia de observadores, enfatizó.
Hall aseguró que el día de la contienda todo el material estará en tiempo y forma en los cinco mil 744 centros de votación desplegados en toda la nación centroamericana.
Más de 6,5 millones de hondureños -de una población de 10 millones- están convocados el 30 de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 al Parlamento Centroamericano.
Los presidenciables con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos, Rixi Moncada, del oficialista partido Libertad y Refundación; Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, las dos formaciones tradicionales de derecha que encarnan el llamado bipartidismo.
dfm/edu





