El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera la reducción «significativa», sobre todo, en el caso de las mujeres, pues 54 mil 910, el 67,98 por ciento del total, dejaron de ocupar puestos de trabajo, según el diario El Observador.
El informe destaca que, este año, se generó más empleo, disminuye la cantidad de costarricenses desempleados y aumenta el número de personas en condiciones de trabajar.
Sin embargo, la tasa de ocupación permanece en 50,8 por ciento, con una reducción de 2,5 puntos porcentuales en el caso de los hombre y de 3,1 en el de las mujeres, lo que significa que solo la mitad de las personas en condiciones de hacerlo, ocupa una plaza laboral.
De acuerdo con el documento, se reconocen varias razones que provocan la salida de las mujeres del mercado laboral, entre ellas, una de las más comunes, las de quedarse en casa porque se le obliga a cumplir tareas del hogar, generalmente, no remuneradas.
Entre otras causas, que aplican para ambos sexos, el texto identifica el estudio, los viajes, la enfermedad, la discapacidad y la incapacidad.
ro/abp





