Los jueces evaluados en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional fueron Pilar Jiménez, Manuel Alexis Read y Moisés Ferrer, quienes cumplieron siete años en sus puestos.
Al finalizar el proceso, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la sesión del CNM transcurrió de manera regular, sin ningún tipo de incidente.
Los miembros del Consejo realizaron las preguntas que creyeron de lugar y, previamente, cada uno de los jueces presentó un informe sobre su desempeño.
Sostuvo que este propio viernes, salvo que el mandatario decida otra cosa, el CNM volverá a sesionar para tomar una decisión.
Peralta explicó que en caso de que los jueves evaluados no permanezcan, se abrirá una convocatoria para los aspirantes, tanto de la SCJ como del Tribunal Superior Electoral.
La ley establece que los magistrados de la SCJ ejercerán sus funciones por siete años, al término de los cuales, y previo a evaluación de su desempeño, podrán ser elegidos para un nuevo período.
El CNM está compuesto por el mandatario Abinader, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández; el diputado Tobías Crespo y el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina.
También lo integran la magistrada Nancy Salcedo, y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez.
ro/mpv





