El acuerdo entre las partes fue firmado por la ministra de Estados para los Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional, Francofonía y Diáspora congoleña, Thérèse Kayikwamba Wagner; el embajador nipón en la RDC, Ogawa Hidetoshi, y representantes del Sistema Japonés de Cooperación Internacional (JICS), entre otros.
Durante la ceremonia, efectuada la víspera, Kayikwamba Wagner elogió la consistencia y la profundidad de la cooperación entre ambos países, y dijo que esta asistencia alimentaria no solo responde a una emergencia humanitaria, sino que contribuye a la reconstrucción social y económica, refirió Actualité.CD.
“Es un gesto concreto de fraternidad y confianza mutua”, añadió la canciller, quien recordó las recientes conversaciones bilaterales efectuadas en Japón con vistas a fortalecer la cooperación en áreas clave como la agricultura, la infraestructura, la educación y la salud.
Ogawa Hidetoshi, por su parte, reafirmó el compromiso de su país de seguir apoyando a la RDC en sus esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, promover el desarrollo sostenible y construir una sociedad resiliente.
Se calcula que alrededor de una cuarta parte de la población congoleña vive en inseguridad alimentaria, una crisis agravada por la persistencia de los conflictos y la escalada de violencia, que provocan desplazamientos masivos y perturban la agricultura, por lo cual se elevan los precios de los alimentos.
otf/kmg





