Un total de «94 policías fueron trasladados a distintos hospitales para su atención especializada, la mayoría podrían ser dados de alta en las próximas horas y solo tres de ellos se reportan delicados y requerirán mayores cuidados», refirió la institución en X.
El mensaje a través de la red social señaló que los servicios de salud atendieron a 29 civiles, al tiempo que desmintió publicaciones en redes sociales sobre el supuesto fallecimiento de un agente del orden por quemaduras.
Anoche el secretario de Seguridad Ciudadana de esta capital, Pablo Vázquez, condenó la violencia llevada a cabo este jueves por un grupo de individuos, en el contexto de la manifestación en conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.
Según refirió, encapuchados que portaban “piedras, palos y otros objetos peligrosos” agredieron a los uniformados que acompañaban la marcha, por lo que fue necesario reforzar la presencia policial con mil elementos adicionales, para un total de mil 500.
Agregó que están trabajando en la identificación de las personas que cometieron actos constitutivos de delito durante la manifestación e iniciando las carpetas de investigación correspondientes en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la urbe.
Hasta el momento se logró la captura de un sujeto por el robo a una joyería, así como la recuperación de objetos de este tipo y mercancía diversa que había sido sustraída de los comercios saqueados.
Vázquez aclaró que, en cumplimiento a los protocolos de actuación policial, los agentes del orden solo portaban escudo, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles incendios.
“No cabe duda que hay quienes quisieran que nuestra Policía actuara guiada por modelos del pasado, pero no. La Policía de la Ciudad de México es una policía que avanza con la mirada puesta en el futuro, una policía que es aliada de las y los ciudadanos”, subrayó.
Hizo énfasis en que la institución promueve y garantiza el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas; acompaña y encauza, no cae en provocaciones y no reprime.
En las imágenes reproducidas por medios de comunicación y redes sociales se muestra a los atacantes lanzando piedras y artefactos explosivos contra varios comercios y agentes del orden, lo cual el secretario de Gobierno de la urbe, César Cravioto, catalogó como una provocación.
«Fueron características muy distintas a otras marchas», dijo el funcionario a la prensa, al señalar que totalizaron más de 350 las personas encapuchadas, mientras la gran mayoría de los 10 mil manifestantes asistieron de manera pacífica a conmemorar la fecha.
otf/las





