Como resultado de votaciones para el Ejecutivo de la entidad, ganó la planilla uno conformada, además del titular, por Juan Carlos Sagastume, vice y secretario general, detalló el diario La Hora.
Incluyó a María del Carmen Legorreta, vocal primero, Claudia Lorena Rivera, vocal segundo, así como a Rafael Antonio Cuestas, vocal tercero.
El proceso se desarrolló en estricto cumplimiento de los Estatutos del COG aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Código Electoral interno, acotó, por su parte, Emisoras Unidas.
Ello garantizó un ejercicio ordenado, transparente y legítimo, en concordancia con los principios que rigen a la institución y al Movimiento Olímpico internacional, expuso el COG en un comunicado.
Con el objetivo de fortalecer la transparencia del proceso, la elección contó con la presencia de un observador designado por el COI, añadió.
Los participantes, según trascendió, también definieron a la plantilla del Comité de Ética, con las papeletas a favor de la encabezada por Roberto Ciovanni Rueda.
Con ello, subrayó el COG, los electos asumen el compromiso de dar continuidad al trabajo institucional, impulsar el desarrollo del deporte guatemalteco y promover los valores universales del olimpismo en beneficio de los atletas, las federaciones nacionales y toda la comunidad olímpica del país.
El COI suspendió a la entidad chapina en octubre de 2022 debido a una injerencia del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei en sus estatutos y elecciones internas.
Como consecuencia, los deportistas representaron a la nación como independientes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago de Chile de ese año, entre otras competencias regionales e internacionales.
Por gestiones del mandatario actual Bernardo Arévalo el COI levantó provisional, de cara a la cita de París 2024, la suspensión.
ro/znc





