En declaraciones a la prensa, Al-Ahmad aclaró que una gran parte de los requisitos técnicos y logísticos ha sido completada con éxito, y confirmó que se tomaron las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral transparente en todo el país.
No obstante, informó que algunos escaños en las gobernaciones de Sweida, Hasakah y Raqa han sido pospuestos temporalmente debido a la situación de seguridad, y serán convocados una vez se establezcan las condiciones adecuadas para su celebración.
El funcionario explicó que, como consecuencia de la destrucción de bases de datos estatales durante los años de la guerra, «una parte significativa de los ciudadanos sirios enfrenta dificultades para participar, debido a la pérdida de documentos de identificación personal, por lo que el proceso de votación será indirecto mediante comités electorales.
El proceso de nominación se cerró oficialmente el domingo último en los cincuenta distritos electorales del país. Según lo estipulado, la jornada de silencio electoral será este sábado 4 de octubre, mientras que los comicios se celebrarán el próximo domingo, 5 de octubre .
Un total de mil 578 candidatos competirán por los escaños en la Asamblea Popular. Según el marco establecido por la Declaración Constitucional de marzo pasado, dos tercios de los 210 escaños serán electos, mientras que el tercio restante será designado por el Presidente de la República.
De los candidatos registrados, el 14 por ciento son mujeres. El proceso de votación se llevará a cabo en colegios electorales distribuidos en todo el país, con una asignación de escaños proporcional a la población de cada distrito.
Se espera que alrededor de seis mil miembros de colegios electorales en 50 distritos voten por aproximadamente 120 escaños, tras el aplazamiento de las elecciones en algunas zonas del noreste del país.
Alepo se perfila como el distrito electoral de mayor peso, con 700 votantes habilitados para elegir 14 escaños, seguido por Damasco, con 500 electores y 10 escaños en disputa.
Todos los candidatos presentados son miembros de los respectivos colegios electorales, conforme al sistema adoptado para esta edición electoral.
Se trata de una votación indirecta para constituir al primer parlamento desde la destitución de Bashar Al-Assad
mem/fm





