El mandatario arrancó con un viaje a Ushuaia, Tierra del Fuego, el pasado lunes donde proyectaba realizar una caminata electoral por esa ciudad, la más austral de Argentina, sin embargo su presencia fue fustigada por la población y en medio de airadas protestas populares tuvo que suspender su principal acto en exteriores.

De vuelta a la Casa Rosada, se agudizó un nuevo escándalo por el involucramiento de su principal candidato a reelegirse como diputado nacional en los comicios legislativos del 26 de octubre, José Luis Espert, con un narcotraficante hoy en prisión domiciliaria y en espera de su extradición para ser juzgado en Estados Unidos, Alfredo “Fred” Machado.
Espert quien venía negando los nexos con Machado no solo voló una vez –como aceptaba- en un avión del narco para la presentación de un libro, sino realizó 36 viajes en dos aeronaves privadas del potentado empresario durante la campaña electoral, como se comprobó, de 2019 y hasta recibió montos de dinero, uno de ellos de 200 mil dólares en 2020.
La transferencia le llegó desde Guatemala a nombre de la minera Minas del Pueblo, hoy bajo investigación por la justicia norteamericana de haber sido el centro de operaciones de Machado con el cartel de Sinaloa, en México.
Trascendió información que esa empresa fue hasta el arresto de Machado y su confiscación el centro de operaciones del narco argentino en Guatemala, donde se sindica al actual reo como el dueño de una narco flotilla de aviones que operó para Joaquín “el Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

La secretaria de Machado ya fue condenada en una corte de Dallas, Texas, a 16 años por lavado de dinero y participación en narcotráfico, y allí esperan a Machado para también juzgarlo.
Las negativas de Espert se vinieron abajo cuando se difundieron pruebas contundentes de sus vuelos en aviones de Machado, los comprobantes de la transferencia de los 200 mil dólares y hasta un vídeo en que se ve al diputado/candidato acostado al borde de la piscina en la mansión en Viedma del acaudalado narcotraficante. Esta bomba política explotó sobre la Casa Rosada y la alianza La Libertad Avanza, que hoy nuclea al partido PRO, no obstante Milei se resiste a soltarle la mano a su aliado político, pese a la lluvia de consejos, incluso de cercanos funcionarios de la Presidencia, de que separe a Espert de la campaña electoral.
En el programa televisivo “Inteligencia Artesanal” que transmite C5N tarde en la noche de cada viernes, su sagaz conductora Nancy Pazos lanzó una interrogante al aire sobre por qué Milei sigue apoyando al atribulado político: “¿Le sabrá algo Espert al presidente, y por eso este lo sigue respaldando?”
En medio de ese escándalo, el Senado el jueves por abrumadora mayoría de 58 y 57 votos a favor y solo siete en contra en ambas votaciones, le derogó a Milei sus vetos a las leyes de financiamiento universitario y a la salud pediátrica.

Además, dio curso a otras normas que molestan al ejecutivo, para gran júbilo popular de decenas de miles de personas que se congregaron frente al Congreso. Una de ellas fue anular la declaración del jefe del Gabinete, Guillermo Francos, de suspender la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad que fue sancionada por el Congreso.
Recientes encuestas divulgadas los últimos días dibujaron un sombrío cuadro para el presidente pues la insatisfacción de los argentinos con su gestión ejecutiva es del 66 por ciento.
El frente económico se ha convertido en una tembladera para el ejecutivo, en especial luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que “no van a poner dinero en Argentina” y que la prometida multimillonaria ayuda sería una “línea de intercambio de monedas “ (Swap line).
De inmediato, el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañado de otros ejecutivos del rubro, partieron hacia Estados Unidos, donde deben estar llegando hoy sábado.
jcm/mh





