El peregrinaje que arrancó este sábado a las 10:00 (hora local), transcurre desde el Santuario de San Cayetano, el Santo del trabajo y el bienestar, en el barrio porteño de Liniers hasta la Plaza Belgrano frente a la Basílica de la Virgen de Luján a lo largo de 60 kilómetros para terminar el domingo. Lo hacen bajo el lema “Madre, danos amor para caminar con esperanza”.
La tradición nació el 25 de octubre de 1975 cuando un grupo de jóvenes del Santuario de San Cayetano caminaron desde Liniers hasta Luján.
Lo hicieron por dos razones: su devoción a San Cayetano y la Virgencita de Luján. Quisieron así expresar su fe, devoción y agradecimiento a la Santa con una larga caminata.

Posteriormente, los organizadores y la Iglesia decidieron instituir una fecha fija y cercana para repetirla anualmente y desde entonces cada primer sábado de octubre se peregrina desde el barrio porteño de Liniers a Luján, recuerda el canal de noticias C5N.
Este sábado 4 de tiene lugar la 51ª Peregrinación Juvenil a Pie a Luján, aunque no solo se suman jóvenes, sino personas de todas las edades en condiciones de caminar los 60 kilómetros. A lo largo de la ruta se sitúan quioscos con agua y alimentos ligeros gratis para los peregrinos.
Este año el acontecimiento religioso se lleva a cabo en medio de la conmoción por el atroz triple crimen de tres jóvenes, dos de 20 y una 15 años, por una banda de narcotraficantes peruanos en el municipio bonaerense de Florencia Varela.
La turbación por el triple narcofemicidio movilizó especialmente a obispos y sacerdotes de las villas y barrios populares, que advirtieron sobre “el flagelo del narcotráfico institucionalizado”.

Antes de iniciada la caminata, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, abordó en declaraciones a Radio Mitre el salvaje asesinato de Brenda del Castillo (20 años), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) el pasado 19 de septiembre. “Estos casos suceden cuando el Estado se retira de los barrios”.
“Creo que es una problemática de toda nuestra Argentina. Sabemos que cuando el Estado se retira de los barrios, lamentablemente la situación se torna muy compleja y avanza lo que llamamos el narco Estado”, opinó el líder eclesiástico.
Y agregó: “Lo que ha sucedido es desgraciadamente la expresión de todo un submundo ligado a drogas, violencia y comercio de armas que indudablemente sale a la luz con hechos tan desgraciados como este. Nos tenemos que ocupar seriamente como país”, exhortó el arzobispo.

Entre los rezos más destacados en el peregrinaje, los creyentes repiten con devoción la Oración de Protección: “Virgen de Luján, madre llena de ternura, cubrirnos con tu manto y cuidá a nuestras familias. Alejá los peligros y traé paz y bienestar a nuestros hogares y al país”.
Esta plegaria, que busca amparo frente a las dificultades cotidianas, refleja la confianza de los fieles en la intercesión de la Santa y su rol como guardiana de los hogares.
La devoción popular hacia la Virgen de Luján no solo tiene raíces en la historia religiosa de Argentina, sino que también se manifiesta en las múltiples expresiones culturales y sociales vinculadas a la fe.
jcm/mh





