“Ambos candidatos han confirmado su participación en el debate. Lo han hecho formalmente a través de sus equipos técnicos y ya estamos trabajando con ellos en la organización del evento”, aseguró el vocal del TSE Gustavo Ávila respecto a la confrontación verbal que tendrá lugar este 5 de octubre a las 21:00 hora de Bolivia en la sede de Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra.
Según se informó, la Policía alista un operativo para garantizar la seguridad tanto en Fexpocruz como en sus alrededores.
Cinco ejes temáticos centrarán las intervenciones: las leyes que priorizarán en caso de ser electos y las políticas desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se proponen para solucionar la crisis económica, el mejoramiento de la salud y la educación.
Otros asuntos a debatir serán la transparencia y modernización de la ALP, reformas constitucionales y políticas para proteger a grupos vulnerables; así como la gobernabilidad desde la ALP.
El miércoles último, Lara exigió cambiar el lugar del debate y que se incluyan a otros moderadores y medios, pues inicialmente solo estaban previstos Cecilia Bellido y Gabriela Oviedo, y el monopolio de la transmisión por Unitel, propiedad de la familia Monasterio, y Red Uno, del empresario Ivo Kuljis.
Ante esta situación, Lara advirtió que va a debatir, pero demandó un terreno neutral y moderadores plurales.
“(…) Propongo este cambio o diversidad de voces porque eso ayudaría a afirmar el carácter democrático e incluyente del debate, no solo de cara a la población, que merece respeto, sino también de cara a la comunicación plural y a todo el periodismo que merece ser tomado en cuenta”, arguyó Lara en sus redes sociales.
Recordó que los dos medios a los que el TSE otorga el monopolio del debate son parte de la guerra sucia contra el PDC y se han parcializado con la alianza Libre representada por Jorge Tuto Quiroga-Juan Pablo Velazco.
Mencionó como ejemplo los ataques contra él, mientras que “no han sacado un solo titular acerca de los tuits racistas de Velazco”.
En el contexto de esta disparidad de criterios y en detrimento de la imagen del TSE, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) publicó este jueves un comunicado, en el cual advirtió “que no participa en la organización del Debate Presidencial y Vicepresidencial convocado por el TSE”.
“Aclaramos que, en el marco de nuestro compromiso con la promoción de un periodismo ético, plural y responsable, el pasado mes de septiembre sostuvimos reuniones con autoridades del TSE y manifestamos nuestra plena disposición para participar en los debates de la etapa de balotaje (…)”, sostiene el texto.
Sin embargo, se lee en el documento, que “el Órgano Electoral nunca concretó de manera oficial la invitación para que la ANPB forme parte de un proceso participativo de elaboración de las preguntas del debate”.
Finalmente, y ante las críticas y sugerencias de diversos medios, el TSE rectificó e informó que junto a Bellido y Oviedo, también ejercerán la moderación los periodistas Tuffí Aré y Maggy Talavera, sumados por el TSE ante la exigencia del candidato de PDC.
De acuerdo con el TSE, para el 12 de octubre está previsto el debate entre los candidatos a la presidencia Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Alianza Libre), y una semana después será la votación para elegir a uno de los dos representantes de estas fuerzas representativas de la derecha boliviana.
jcm/jpm





