Cierre de Gobierno pauta semana en EEUU

Washington, 4 oct (Prensa Latina) El primer cierre del Gobierno de Estados Unidos en casi siete años que deja a cientos de miles de empleados públicos temporalmente sin salarios e interrumpe el pago de muchas prestaciones sociales, pauta aquí la semana hoy concluye.

El término shutdown, en vigor desde el 1 de octubre, ocurrió ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas del Congreso para aprobar la financiación que diera continuidad a todas las actividades administrativas.

Tanto unos como otros en el Capitolio respondieron culpándose mutuamente por el impasse. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo en su cuenta en la red social X que «los demócratas han votado oficialmente a favor de cerrar el Gobierno. Resultados: Las madres y los niños ahora pierden la nutrición del WIC. Los veteranos pierden la atención médica y los programas de prevención del suicidio».

Johnson preguntó cuánto tiempo permitirá el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que «este sufrimiento continúe, por sus propios motivos egoístas».

Pero Hakeem Jeffries (líder de la minoría en la Cámara Baja) y Schumer afirman que la responsabilidad directa de lo que está pasando es del presidente Donald Trump y de los republicanos.

“Después de meses de hacer la vida más difícil y más cara, Donald Trump y los republicanos ahora han cerrado el gobierno federal porque no quieren proteger la atención médica del pueblo estadounidense”, expresaron ambos en una declaración conjunta.

El cierre, de acuerdo con cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), dejaría a 750 mil funcionarios federales en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.

En diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019, durante el primer mandato de Trump, fue el más reciente shutdown. Duró 35 días y para entonces la CBO calculó que había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en 11 mil millones de dólares.

Un tema que ocupó la víspera la atención de los medios fue el anuncio que hizo Estados Unidos de al menos el cuarto ataque desde principios de septiembre a otra embarcación que se desplazaba en aguas del mar Caribe y que las autoridades de este norteño país consideraron que estaba vinculada al narcotráfico.

El secretario de Defensa Pete Hegseth (o secretario del Departamento de Guerra), en una publicación en redes sociales dijo que el ataque mató a las cuatro personas que se encontraban a bordo de la lancha.

Hegseth escribió en X que, por orden del presidente Trump, dirigió el “ataque letal y cinético contra una embarcación de narcotráfico afiliada a Organizaciones Terroristas Designadas en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos”. Como los anteriores, el hecho se produjo en aguas internacionales justo frente a la costa de Venezuela, lo que sigue aumentando las tensiones entre Washington y Caracas.

idm/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link