Para tal fin, la titular de la cartera, Diana Morales, firmó un Memorado de Entendimiento con el proyecto Territorios Forestales Sostenibles (Tefos 3), que es el tercer pilar del programa financiado por Reino Unido, cuyo objetivo es mejorar los medios de vida de comunidades afectadas por la deforestación, al valorar los bosques y promover los manejos sostenibles de esos ecosistemas.
El convenio, que no genera obligaciones jurídicas vinculantes, tendrá vigencia de un año.
Quedó estipulado en él que las partes trabajarán articuladamente en asistencia técnica, promoción comercial y gestión de cooperación internacional para avanzar en el trámite para que este fruto amazónico sea reconocido en el mercado europeo como Novel Food.
La ministra Morales explicó que las acciones a desarrollar se centrarán, por ejemplo, en la identificación de requisitos regulatorios para su reconocimiento; en la coordinación de acciones con entidades nacionales e internacionales para facilitar el cumplimiento del marco regulatorio, así como en otras acciones para posicionar el cacay en mercados foráneos.
“Desde la cartera que lidero (…) trabajamos en la identificación de oportunidades para los productos colombianos. Claramente este es un bien que cuenta con características que le permiten ser aprovechadas por varias industrias”, declaró la funcionaria.
El cacay proviene de la semilla de un árbol nativo de la Amazonía y los Llanos Orientales, que se destaca por su riqueza proteica y por su versatilidad en la industria alimenticia y cosmética.
De acuerdo con la cartera ministerial, el fruto se integra fácilmente a sistemas agroforestales, contribuye a la conservación de bosques, a la restauración de suelos degradados y a la generación de alternativas económicas sostenibles en territorios afectados por la deforestación.
rc/ifs





