«Sin dudas, en estos 80 años de vida, la FSM ha demostrado su coherencia en defensa de la clase trabajadora en todo el mundo, siendo siempre un faro del internacionalismo y el antiimperialismo, luchando por los derechos de las y los trabajadores en cada rincón del mundo y en especial en nuestra América Latina y Caribe», subraya la organización gremial regional.
En carta congratulatoria el presidente de CLATE, Julio Fuentes, y su secretario general, Martín Pereira, felicitan al máximo dirigente de la organización gremial del orbe, Pambis Kyritis, y a todos sus afiliados en nombre del Comité Ejecutivo de la Confederación regional.
La misiva recuerda el encuentro que sostuvieron en Buenos Aires Fuentes y Kyritis quienes en ese momento reafirmaron la importancia de construir lazos de unidad entre las organizaciones sindicales y expresaron que «la FSM y la CLATE pueden caminar juntas porque compartimos las mismas ansiedades y preocupaciones».

Igualmente, CLATE rememora que la FSM nació en París, Francia, el 3 de octubre de octubre de 1945, hoy agrupa a trabajadores y sindicatos de todo el mundo para defender los intereses de la clase bajo el lema: «clasista, democrática, unitaria, moderna e independiente».
«En estos tiempos de guerras y exterminios, donde las políticas de ajuste neoliberales avanzan sobre los derechos de la clase trabajadora y el extractivismo amenaza la vida misma del planeta, es más importante que nunca la unidad de todos y todas los que con su trabajo y esfuerzo resisten y luchan contra la explotación del hombre por el hombre», recalca CLATE en su misiva.
La FSM nació por acuerdo del Congreso Sindical Mundial que se efectuó del 25 de septiembre al 8 de octubre de 1945 en París, Francia, tres meses después de la derrota del fascismo nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En aquel conclave participaron 356 delegados de 56 países, en representación de 67 millones de trabajadores afiliados.
CLATE destaca que los debates fueron amplios, democráticos, de alta calidad y política e ideológicamente diversos. Los acuerdos sobre las resoluciones, el programa, las metas y objetivos, la plataforma de lucha y los estatutos se alcanzaron por consenso.
Además, el Congreso aprobó seis principios fundamentales y la Carta de Derechos Sindicales que se presentó posteriormente a la Organización Internacional del Trabajo.
La Confederación gremial regional lo describe como “el acontecimiento más importante para la clase trabajadora en el siglo XX; la unidad sindical se convirtió así en una realidad.
rc/mh





