Esta será una fuerza clave para garantizar la exitosa implementación de la Resolución del XIV Congreso Nacional del PCV y las políticas estratégicas del Partido en la nueva era de desarrollo del país, subrayó al intervenir en el VIII Congreso del Comité Central del PCV de Seguridad Pública, período 2025-2030.
El máximo líder vietnamita enfatizó que éste es un evento de especial importancia para la protección de la seguridad nacional y el orden social, así como para la defensa de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la Patria en el nuevo período revolucionario.
To Lam reseñó los numerosos logros del Comité Central del Partido de la Seguridad Pública en el último período y destacó de modo particular la labor de asesoramiento estratégico, al comprender a la perfección el espíritu de “seguridad proactiva” y tomar la iniciativa y brindar asesoramiento para gestionar eficazmente situaciones complejas.
Además, añadió, “han tenido la valentía de proponer la mejora de las relaciones con diversos socios clave, contribuyendo no solo a superar el riesgo de que el país se estanque o se vea atrapado en el «tablero de ajedrez político» de un país importante, sino también a crear una sólida posición para contribuir a mejorar el prestigio y la imagen” de la nación.
Refiriéndose a la protección de la seguridad nacional, elogió el combate, desmantelamiento y neutralización de cientos de agentes de inteligencia, bases de espionaje y espías dentro y fuera del país, así como la prevención y frustración de sabotajes de numerosas organizaciones reaccionarias en el exilio y grupos internos de oposición.
Ponderó también la lucha resuelta contra todo tipo de delitos, en especial la corrupción, el despilfarro, y los relacionados con drogas, reduciendo los de orden social en un cinco por ciento anual, e investigando de forma exhaustiva, estricta, completa y legal muchos casos graves de corrupción con el espíritu de “sin zonas prohibidas, sin excepciones”.
Por otra parte, dijo, el Comité del Partido lideró eficazmente la implementación de todos los aspectos del trabajo de Seguridad Pública para servir al desarrollo socioeconómico y al pueblo, y cumplió con éxito los objetivos establecidos, logrando avances y crecimiento notables.
To Lam aludió asimismo al período de aquí a 2030, en el cual se prevé una competencia estratégica cada vez más feroz entre las principales potencias, numerosas inestabilidades y una compleja evolución de la seguridad, tanto tradicional como no tradicional.
Esta etapa, subrayó, será también decisiva para implementar los dos objetivos estratégicos de los 100 años de liderazgo del Partido y el centenario de la fundación del país, que acaba de experimentar una transformación histórica con la instauración de un modelo de gobierno local de dos niveles y un espacio de desarrollo replanificado.
Al respecto, llamó a centrarse en identificar y proteger firmemente la seguridad en nuevos espacios y campos, y a prevenir proactivamente nuevas formas de violación de la seguridad nacional (robots, drones y ciberguerra, entre otras).
Para ello indicó promover el poder de la ciencia y la tecnología, especialmente la inteligencia artificial y la cuántica, y construir y fomentar el papel de la Policía Comunal, que participa en la protección de la seguridad y el orden a nivel de base y está estrechamente conectada con la gente.
ga/mpm





