En declaraciones a medios de comunicación, el jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Sesal, Lorenzo Pavón, advirtió que no se debe bajar la guardia ante la enfermedad, en particular durante la actual temporada de lluvias en esta nación centroamericana.
Detalló que en 2025 se confirmaron 154 casos mediante laboratorio -seis de ellos en las últimas semanas- y se registraron cuatro muertes, la última en febrero.
Pavón recomendó eliminar criaderos del zancudo transmisor del dengue y no dejar recipientes con agua destapados en patios o interiores.
La prevención es nuestra principal defensa, aseguró el galeno.
A la fecha, se reportan cuatro muertes por esta enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquitos del género Aedes -principalmente el Aedes aegypti-, de las cuales tres corresponden a menores de edad y una a un adulto, según datos oficiales.
Este país enfrentó brotes de dengue de manera cíclica desde que la enfermedad se convirtió, en las últimas décadas, en un problema notable en América Latina.
Honduras reportó su peor epidemia en 2019, con 112 mil 708 casos confirmados y 180 decesos, un año récord en términos de impacto.
Bajo el eslogan Las vacunas salvan vidas, el Ministerio de Salud inauguró en marzo último la gran campaña nacional de inmunización 2025, con un llamado a la protección y la responsabilidad ciudadana.
En el marco de este programa ampliado se aplica todo el esquema nacional de vacunación, incluyendo por primera vez la vacuna contra el dengue en pacientes pediátricos.
rc/edu





