Monusco condena incremento de violencia en este de la RDC

monusco
Kinshasa, 4 oct (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) condenó enérgicamente el recrudecimiento de la violencia en el territorio de Djugu, provincia de Ituri, a través de un comunicado divulgado hoy.

El mensaje rechazó acciones como las ocurridas el pasado 2 de octubre, cuando enfrentamientos entre elementos de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) y el grupo Zaire en la aldea de Maze, causaron la muerte de unas 13 personas, incluidos civiles desplazados y al menos siete miembros de grupos armados.

La Monusco señaló también que en la noche del 2 al 3 de octubre se registraron disparos atribuidos a hombres no identificados en Gina, a unos 30 kilómetros al noreste de Bunia, lo que provocó el desplazamiento de aproximadamente dos mil 500 civiles a la base de la fuerza de la ONU, donde recibieron protección.

La nota remarcó la profunda preocupación por estos actos de violencia, que podrían constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos fundamentales.

Expresó sus condolencias a las familias y comunidades afectadas y reafirmó su plena solidaridad con estas, a la vez que instó urgentemente a las autoridades congoleñas a que realicen investigaciones imparciales y lleven a los responsables ante la justicia sin demora.

La representante especial adjunta del secretario general de la ONU en RDC para la Protección y las Operaciones, y jefa interina de la Monusco, Vivian van de Perre, significó que los cascos azules reforzaron su presencia en los puntos críticos de Ituri, intensificaron las patrullas y coordinan estrechamente la protección de los civiles con el Ejército.

“La Monusco insta a todos los grupos armados a que respeten estrictamente los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Paz de Aru II, cesen de inmediato las hostilidades contra la población civil y adopten una vía no violenta hacia una paz duradera”, refirió el comunicado.

Agregó el mensaje una fuerte condena a la militarización de los asentamientos de desplazados internos y reiteró la determinación de colaborar con las autoridades congoleñas y las comunidades locales para prevenir nuevos ataques, proteger a los más vulnerables, reducir las tensiones y apoyar la estabilización de las zonas afectadas por la violencia armada.

rc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link