Ciudad de Panamá, 4 oct (Prensa Latina) La abogada Gilma Camargo, coordinadora en Panamá de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad (REDH) destacó hoy la importancia del movimiento para enfrentar agresiones desenfrenadas del imperialismo.
En declaraciones a Prensa Latina, la representante de las víctimas de la invasión de Estados Unidos al istmo en diciembre en 1989, llamó a defender los pilares fundacionales de la REDH, tal como lo definieron el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016).
En ese sentido, recordó el legado de ejercer con firmeza, ética y valor el derecho a repensar cómo implementar un modelo de pensamiento crítico y acción unitaria de los creadores y las organizaciones junto a los pueblos del mundo para salvar al planeta.
Para Camargo, más allá de utopías, se trata de una responsabilidad con las próximas generaciones.
Acerca del papel de Panamá dentro de la REDH indicó que el pueblo siempre ha defendido con solidaridad su rol histórico y moral ante las agresiones y violaciones perpetradas por Washington.
En las circunstancias actuales, según explicó, como pueblo bolivariano enfrentamos a un gobierno servil que incluso llego a firmar un memorando de entendimiento con el norteño país que permite el retorno de militares.
“Sabemos que la recolonización de Panamá y el control del Canal por Estados Unidos implica un peligro para nuestro pueblo y para la región, como lo fue cuando la Escuela de las Américas estaba ubicada aquí y el Comando Sur operaba e implantaba sus agresiones contra la región desde este suelo patrio en contra de nuestra voluntad”, remarcó.
Lejos de ser la sede de una agresión imperialista, queremos ser como soñara el Libertador Simón Bolívar que el istmo fuera para las naciones latinoamericanas lo que el istmo de Corinto fue para los griegos, es decir, un centro de unidad, comunicación y encuentro para toda Hispanoamérica,
Al respecto, llamó a una nueva participación de Panamá dentro de la REDH, cada vez más inclusiva, intergeneracional, diversa como la misma composición étnica, activa, ética, consciente de su papel histórico y comprometida con la solidaridad con otros pueblos.
Acerca de un coloquio internacional que tendrá lugar en Caracas este sábado sobre el expansionismo estadounidense, Camargo precisó que las acciones del gobierno panameño en política exterior no representan la perspectiva del pueblo.
Los panameños, dijo, tienen una larga historia de lucha antiimperialista y que se debe revitalizar a través de la REDH, otro de sus desafíos.
El pueblo panameño se levantó de la invasión hace 36 años para enfrentar al imperialismo por todos los medios disponibles.
En ese sentido rememoró que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el caso No. 10.573 a nombre de José Isabel Salas Galindo y otros vs Estados qué 28 años después con evidencias contundentes resultó en un informe que responsabiliza a Estados Unidos por la invasión y por las violaciones de derechos humanos mientras mantuvo control efectivo y responsabilidad internacional extraterritorial en Panamá.
El documento es público y es un referente legal internacional logrado por el pueblo panameño sin la asistencia de ningún gobierno, destacó. Está contribución jurídica sin precedentes, agregó, implica la responsabilidad de Estados Unidos de pagar compensación integral a las víctimas de la invasión.
Adicionalmente, recurrimos a nuestra historia y a nuestra cultura para abrir un Palenque, es decir un espacio libre y soberano dentro de la comunidad de El Chorrillo, en esta capital, que fue víctima de los ataques más crueles aquel 20 de diciembre de 1989 para que sea la sede del capítulo Panamá de la REDH.
De esta manera, dijo, los intelectuales y artistas panameños compartirán junto a los sobrevivientes de la invasión en un lugar lleno de historia y símbolos, comprometido con la defensa de nuestra soberanía.
Acerca del rechazo más reciente a la agresión perpetrada por las fuerzas de ocupación israelíes contra la Flotilla Global Sumud en aguas internacionales, comentó que el pueblo rechaza el genocidio en Palestina y la posición del Ejecutivo de respaldo a Israel.
mem/ga





