La Dirección General de Protección Civil aumentó el nivel de alerta hasta amarilla a causa del incremento de las precipitaciones.
Desde hace varios días el país se encontraba en alerta verde ante las continuas precipitaciones y tormentas que aumentaron la saturación de los suelos y el desborde de algunos ríos. El sistema de alerta, según la gravedad, sube de verde, amarilla, naranja hasta roja cuando hay amenaza de desastre.
Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, el país ya recibió un 92 por ciento de la lluvia que se registrará en 2025. López señaló que se acumulan dos mil milímetros de lluvia en promedio nacional en 2025.
En otro orden de información causó controversia la condena de varios exfuncionarios de gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por su presunta participación en negociaciones con las pandillas.
Esta situación en la que estuvieron encausados los exfuncionarios Benito Lara, Arístides Valencia y Ernesto Muyshondt, causó revuelo y rechazo, ya que algunos expertos e investigaciones indican que se les condenó con el uso de argumentos de un pandillero protegido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el abogado Henry Fino también funcionarios del actual gobierno deberían ser procesados por hacer lo mismo.
El letrado puntualizó que “aplican justicia a enemigos del régimen e impunidad a los amigos”, un criterio que gana simpatizantes, en especial de opositores que se quejan de presunta persecución política.
En términos de seguridad el país se posicionó entre los 20 más seguros del mundo, según una encuesta Gallup, mientras fue prorrogado por 43 oportunidad el régimen de excepción, la política estrella del gobierno en su enfrentamiento contra las pandillas.
También en la semana la economía dio de que hablar al anunciarse mejoras cuando alcanzó un crecimiento del 4.1 por ciento en el segundo trimestre de 2025, según datos del Banco Central de las Reserva (BCR).
El avance durante este período fue incluso mayor que los resultados del primer trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) aumentó a un 2.3 por ciento.
Por otra parte, y casi al término de la semana, la Marina Nacional ocupó un cargamento de drogas en aguas internacionales del océano Pacífico valoradas en 44 millones de dólares.
En un mensaje en redes sociales el presidente Nayib Bukele destacó que la captura de los mil 795 kilos de drogas ocurrió a más de mil 150 millas náuticas de las costas salvadoreñas y estimó su valor en 44.8 millones de dólares, lo que reiteró la política de combatir el narcotráfico en aguas internacionales alejadas de las costas del país.
rc/lb





