A pesar de que, según la mediación qatarí, tanto el Gobierno de RDC como los rebeldes deben retomar desde mañana en Doha las negociaciones para un acuerdo de paz definitivo, la AFC/M23 hizo público este domingo el acto efectuado en Tchanzu, provincia de Kivu Norte, el pasado 1 de octubre.
El video muestra a jóvenes, hombres y mujeres, con uniformes verdes y bayonetas caladas, realizando ejercicios de tiro, técnicas de combate cuerpo a cuerpo, artes marciales y un desfile.
“Nuestro ejército lucha por el cambio en este país. Nuestro país ha sido destruido durante mucho tiempo por el gobierno de Kinshasa, liderado por Félix Tshisekedi (…). Está convirtiendo a los congoleños en refugiados, transformando nuestro país en propiedad privada”, dijo el coordinador militar de la AFC/M23, Sultani Makenga.
Añadió que los camaradas de los reclutas ya están desplegados en otras zonas y que corresponderá a los graduados apoyarlos y unir fuerzas con ellos para “derrocar al régimen perverso”.
“Nuestro país necesita ser liberado. Todos los congoleños desean ser liberados, y esa es nuestra misión como el M23”, agregó.
Este es el segundo grupo que se gradúa de los campos de entrenamiento de los rebeldes, que han sido acusados en muchas ocasiones de reclutamiento forzoso.
La AFC/M23 hizo público el 14 de septiembre último la formación de siete mil 400 personas, entre las cuales aseguraron había antiguos miembros de las Fuerzas Armadas de RDC y de las milicias locales denominadas Wazalendo.
El coordinador adjunto de la alianza, Bertrand Bisimwa, escribió en su cuenta de la red social X que “la Revolución ha llegado a su fase decisiva. De ahora en adelante, la liberación del país es el único leitmotiv de nuestro nuevo compromiso. Nuestro país y su gente merecen una visión clara, un gobierno responsable y una clase política disciplinada”.
kmg





